Cuatro apartados

La muestra mantiene la estructura original de Bamako y se divide en cuatro apartados. El primero se centra en el tema principal de la exposición: la ciudad, una visión no convencional de la urbe. No se trata de reportajes documentales, sino de “pequeños poemas", declara Pep Subirós, comisario de la muestra. Diferentes miradas que explican la subjetividad de la ciudad. El segundo apartado es un homenaje a uno de los fotógrafos africanos más señalados, Serge Jongué, que a través de sus obras crea espacios mentales donde se mezclan recuerdos contemporáneos y míticos.

La tercera sección está dedicada a Samuel Fosso, un fotógrafo que utiliza sus autorretratos para aproximarse a la realidad que le rodea. Estas fotografías irónicas en las que posa disfrazado de diferentes personajes expresan una reflexión personal sobre la identidad, la alteridad, lo correcto y lo indecible. El último apartado, Nuevas imágenes, es una selección de vídeos de autor, cuyo fin es “dar a conocer otras maneras de entender la imagen y no reducir esta imagen producida por los africanos a un romanticismo bondadoso que preferiría limitarse al campo documental o al fotoperiodismo”, como explica Simon Njami, comisario general de Les Rencontres africaines de la Photographie. Por medio de una técnica modesta los artistas consiguen una expresión de africanidad.

La ciudad como lugar de encuentro

Las 200 fotografías, vídeos de creación y documentación impresa y fílmica que componen la exposición se centran principalmente en el tema de la urbanidad. Se resalta la elección de la urbanidad frente a la ciudad porque, según Subiró, “a pesar de las habituales visiones reductoras que definen las ciudades como estructuras o dispositivos materiales o funcionales, la realidad es que éstas son fundamentalmente entramados de relaciones entre individuos y grupos sociales”. La ciudad es el lugar de encuentro y un lugar de necesario entendimiento y, de esta forma, de reconocimiento y respeto por el otro. En el mundo urbano, a diferencia del rural, el ser humano no puede vivir de forma inependiente porque no puede producir todo lo que necesita para vivir. “En las ciudades, los Robinson Crusoe no tienen futuro alguno”, señala el comisario.

El tema nace de la necesidad de incorporar nuevas perspectivas de la ciudad a causa de la globalización y los cambios que sufre. “No busca el sensacionalismo ni el exotismo, es una mirada endógena. Existe un sentimiento de que la ciudad cambia constantemente bajo el caos y este caos es el que produce la energía de la creación”, explica Simón Njami. La ciudad como fenómeno urbano en el que todos somos extranjeros, un fenómeno global pero más perceptible en el contexto del crecimiento de África.

Además, el CCCB propone Jornadas de Literaturas Africanas, del 20 al 22 de abril, organizadas por el Institut Catalunya-África, en las que especialistas y escritores debatirán sobre la literatura escrita y la importancia de la literatura oral en el continente africano.

 

Amplia selección

La muestra del CCCB se plantea como una amplia selección de aproximadamente 200 fotografías y videos de las propuestas más interesantes de la edición del pasado 2007, así como también de documentación impresa y fílmica.

La selección prevista para la presentación en el CCCB se organizará según los apartados siguientes:

• Casi 150 fotografías correspondientes a la muestra internacional.

• La muestra monográfica dedicada a Samuel Fosso (Camerún, 1962).

• La muestra de homenaje dedicada al recientemente desaparecido Serge Jongue (Francia, 1951-2006).

• Una selección de los vídeos de creación presentados en la nueva sección Nuevas imágenes.

Aparte de la presentación de fotografías y videos originales, la exposición contará con un apartado de documentación bibliográfica y videográfica sobre la última edición de los Rencontres

 

 

Barcelona. En la ciudad y más allá. CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Hasta el 1 de junio de 2009.

Comisario: Pep Subirós.