Según este proyecto inicial, encargado a Genís Matabosch -miembro del Consejo del Circo del INAEM y director del Festival Internacional del Circo de Albacete- , el edificio se distribuirá en tres áreas: un área científico-técnica que servirá de almacén, zona de restauración y catalogación de colecciones y publicaciones científicas; otra área dedicada a la difusión, en la que se organizarán y gestionarán archivos y colecciones, y que también incluirá una pequeña sala de cine además de otras salas destinadas a exposiciones permanentes y temporales; por último, el área reservada a la dirección y administración del museo. Además, el proyecto también destina un espacio para llevar a cabo actuaciones en vivo.
Albacete y la tradición circense
La elección de esta ciudad manchega para albergar la sede del Museo del Circo reconoce su vinculación histórica con la actividad circense. Así, su Teatro-Circo, creado en 1887, mantiene la tradición de este tipo de infraestructuras escénicas que florecieron en el siglo XIX y, de los 60 teatro-circos que llegaron a existir a lo largo de la geografía española, hoy es el único espacio que ha llegado a nuestros días en su doble uso.
La apertura de este centro (estimada para 2012), que será la primera institución pública europea dedicada en exclusiva a la historia de la actividad circense, unida a la celebración del Festival Internacional del Circo (febrero de 2010) convierte a Albacete en la capital española de las artes circenses. Además, el INAEM está organizando un congreso en torno al sector coincidiendo con el citado festival.



El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha presentado en el Ministerio de Cultura el proyecto para la construcción del futuro Museo Nacional del Circo de Albacete. Este estudio museológico, que servirá para la redacción de un programa de necesidades arquitectónicas como fase previa a la convocatoria de un concurso de proyectos de remodelación, ubica el centro en la antigua sede del Banco de España de esta ciudad, una superficie de 4.175 metros cuadrados que se ampliará a 4.800.











