Pero la exposición no trata tanto de apreciar la influencia de las obras de Goya sobre otros artistas o de plasmar solo la afinidad entre la concepción goyesca y la que es propia de artistas como, entre otros muchos, Géricault, Much, Kirchner, Rouault, Auerbach, Jorn, Kossof, Delacroix, Manet, Munch, Kiefer, Dix, Picasso, Masson, Kline o Saura. Entre todos ellos, más allá de las diferencias que pueden existir, encontramos afinidades que la exposición se propone esclarecer, dando lugar así a una reflexión sobre la condición misma del mundo moderno, sus luces y sus sombras.

Clave para entender

Goya, "padre del arte moderno", según André Malraux; "el primer pintor que pintó para sí mismo", en opinión de Antonio Saura; "el artista que se adelantó en un siglo a todos los ismos", a juicio de Federico Torralba. Goya, sólo Goya: academicista en sus tapices, impresionista en sus conjuntos murales y retratos, expresionista en sus sobrecogedoras pinturas negras, surrealista en sus oníricos grabados.

La influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos es cada vez más patente. La historiografía tradicional señaló, en su momento, las influencias estilísticas y el carácter de precedente que poseía el artista aragonés para muchos de los movimientos que definen el arte de los siglos XIX y XX: impresionismo, simbolismo, expresionismo, surrealismo, etc. En la actualidad, resulta evidente que su influencia trasciende tales ámbitos, con ser éstos muy importantes. Francisco de Goya es una figura central para comprender el mundo moderno, precisamente en lo que éste tiene de modernidad.

Las obras

Entre las obras de Goya que se exponen, están algunas muy representativas, como los retratos de Melchor Gaspar de Jovellanos y de la Duquesa de Lazán, o el conocido como La lechera de Burdeos. La nueva exposición se divide en seis ámbitos que tratan diversos temas que Goya reflejó en su pintura, poniéndolas en contraposición de la obra de otros artistas posteriores que ilustrarán los mismos ámbitos. Estas seis secciones son: El trabajo del tiempo. Retratos, La vida de todos los días, Disparates, Lo grotesco, La violencia y El grito.

Las obras proceden de 18 países. El mayor número de éstas se han prestado desde Francia (como las cedidas por la Bibliothèque Nationale de Francia o el Musée du Louvre de París) y de España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros). También llegan obras desde la Galería de los Uffizi de Florencia y de los museos Metropolitan y MOMA de Nueva York.

Tercera exposición

El catálogo de la exposición cuenta con estudios de prestigiosos investigadores internacionales, como el especialista en el siglo XVIII y en la vida y obra de Francisco de Goya, Nigel Glendinning; el crítico de arte, pintor y escritor inglés John Berger, e investigadores nacionales como el especialista en Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Brihuega, o los propios comisarios de la exposición.

Goya y el mundo moderno es la tercera gran exposición que acoge el Museo de Zaragoza este año, tras La memoria de Goya y Goya e Italia.

 

La claridad que semejante luz proyecta

La condición de la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo y de la sexualidad, la violencia y el terror, la constancia del miedo son algunos de los aspectos sobre los que las pinturas, los dibujos y los grabados de Goya arrojan una luz intensa. No son pocos los artistas que, directa o indirectamente, se mueven en la claridad que semejante luz proyecta, haciendo suyos muchos de esos temas y permitiéndonos comprender de una forma inquietante el mundo en el cual vivimos. 

 

Zaragoza. Goya y el mundo moderno. Museo de Zaragoza.

Hasta el 8 de marzo de 2009.

Comisarios: Concepción Lomba y Valeriano Bozal.