En cuanto a su origen geográfico, la novedad más destacada de 2011 es el aumento en más de un punto de los visitantes vascos, motivado principalmente por la repercusión de las exposiciones Caos y Clasicismo y La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum.

Las visitas extranjeras se mantienen en cifras similares a las del año anterior, con un 62% de visitantes procedentes fundamentalmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, EE.UU. e Italia.

En cuanto a los programas educativos que el Guggenheim diseña y ofrece para diferentes audiencias y colectivos, 640.309 personas participaron en alguna de las actividades ofertadas durante 2011, una cifra ligeramente inferior a la del 2010.

En cuanto a los datos económicos, el balance del año refleja los siguientes impactos:

  • El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo ascendió a 311 millones de euros.
  • Su actividad ha supuesto una generación de riqueza de 274,3 millones de euros.  
  • Esta actividad económica ha supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 42,2 millones de euros y ha contribuido al mantenimiento de 5.885 empleos.

Finalmente, el Guggenheim Bilbao está un año más a la cabeza de las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación, que en 2011 se ha situado en torno al 67%.

  • El dato: El Museo ha acogido 117 exposiciones desde su inauguración y cuenta en su colección con 124 obras.

 

Porcentaje de visitantes por origen geográfico

visitantes_guggenheim_2011