Casebere construye maquetas, siempre vinculadas a la arquitectura, que posteriormente fotografía y en las que la iluminación juega un papel esencial.

Si bien la realidad era la característica fundamental que distinguía tradicionalmente a la fotografía del resto de manifestaciones artísticas, Casebere pretende socavar este principio al tiempo que lo utiliza como mecanismo de lectura del espectador. Son fotografías, en efecto, y por lo tanto deben ser leídas como testimonio de la realidad y, sin embargo, lo que vemos no es real sino una recreación.

El artista reproduce una imagen más que un suceso: no es el hecho real lo que más le interesa sino la capacidad evocadora de una imagen que puede llegar a ser mucho más potente y provocadora, más rica.

Dos nuevas series

En su nueva exposición, James Casebere presenta dos nuevas series: los Tunnels parten de su estancia en la ciudad italiana de Bolonia, atravesada por gran cantidad de túneles de diferentes épocas. Con referencias a Piranesi pero también a lo orgánico y a la pesadilla tecnológica, son imágenes espacialmente inquietantes.

La otra serie, Landscape with Houses, reproducen paisajes del Dutchess County, cerca de Nueva York. Este sería el enclave perfecto e ideal del sueño americano: casas individuales de tejados a dos aguas, jardines de césped y colores pastel. Pero algo resulta inquietante y rompe la visión aparentemente idílica.

Estos trabajos se presentaron en la última Bienal del Whitney atrayendo inmediatamente la atención de la crítica que ha querido ver en ellos la imagen del colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos. Pero, como siempre en Casebere, hay más capas y más lecturas y el espectador llega a plantearse si lo que reflejan no es el mismo colapso del american dream.

Madrid. James Casebere. Galería Helga de Alvear.

Del 27 de mayo al 31 de julio de 2010.