Han pasado dos décadas y aunque en 1996 la familia recibió dos cartas de puño y letra del desaparecido, todo lleva a pensar que ese mismo año fue ejecutado, con otros 1.270 opositores políticos, y clandestinamente enterrado en una fosa común.

Sobrecogedora

Bajo el título Historia de una desaparición, su hijo Hisham Matar –nacido en Nueva York y residente en Londres–, que había debutado en esto de la escritura con la excelente Solo en el mundo, traducida ya a 28 idiomas y ganadora de varios de los más prestigiosos premios en lengua inglesa, ha escrito una obra sobrecogedora. Matar no nos acerca la historia de un secuestro, sino la de los enigmas que circundan las vidas de los hombres y, en este caso, el que le privó de su referente esencial y le condenó a vivir en la incertidumbre.

hisham_matarCautivadora desde la línea primera: «Hay ocasiones en que la ausencia de mi padre resulta tan pesada como un niño sentado en mi pecho», Matar nos deja una lección magistral en torno a la ternura, a la aflicción, al despertar del deseo y a la compasión.

Seguramente estamos ante uno de los libros clave del año por el que circulamos.

 

Historia de una desaparición
Hisham Matar
Narrativa Salamandra
218 páginas