Y para aproximarse a la obra de Noguera, ¿quién mejor para explicarla que él mismo? La Fundación Antoni Tàpies propone una experiencia creativa en torno a una propuesta del artista. Los próximos 4 de junio y 7 de julio, a las 17.00 h, Pere Noguera invita a niños de 6 a 12 años y a sus acompañantes a experimentar los efectos de la luz encima de los objetos a través de la fotografía, descubrir las técnicas más curiosas y los resultados más sorprendentes al otro lado del objetivo de una cámara.

Pere Noguera (La Bisbal d’Empordà, 1941) inició su trayectoria en el marco de las nuevas poéticas pobres, efímeras y conceptuales de la década de 1970, practicando una escultura de proceso y con un planteamiento estético y energético de deconstrucción y fragmentación próximo al arte povera. Ha desarrollado trabajos sobre los procesos conceptuales de la fotografía y la electrografía, y es uno de los pioneros de los trabajos con fotocopias de la década de 1970; ha utilizado el “archivo como ready-made”, a partir de fotografías y filmes que ha ido recopilando y que exponen una manera de entender la fotografía y su proceso. La fotografía es indispensable en sus acciones, en los trabajos que relacionan objeto e imagen, en las instalaciones en el espacio y como memoria en el archivo personal.

La exposición

La exposición Pere Noguera. Historias de archivo constituye un trabajo en proceso que comenzó en la década de 1970 y que ha sido objeto de relecturas intensas en los últimos años. En el año 1977, Noguera expuso la serie fotográfica Arxiu (Archivo) en la Galeria Massanet de L’Escala, una serie creada a partir de los archivos de un estudio fotográfico comercial encontrados y comprados en los Encantes de Barcelona tres años antes. Estos archivos, con fotografías de los años 50 y 60 del siglo XX, eran el exponente de una forma de entender la construcción de la imagen a través de procesos procedentes de una tradición fotográfica marcada por un oficio aún artesanal, con notable presencia de la mano, pero con aspiraciones modernas en ámbitos como la publicidad, en un contexto contaminado por la ideología y la estética del franquismo. Con el tiempo, otros archivos encontrados o adquiridos se han añadido a este bloque principal: fotos encontradas, postales, imágenes en general y filmes, que se han ido integrando al archivo Noguera como parte inseparable de los contenidos y del proceso de su trabajo.

Este trabajo iniciático sobre el archivo se desarrolló paralelamente a sus primeros trabajos electrográficos, que, bajo el título de La fotocòpia com a obra-document (La fotocopia como obra-documento), se exhibieron en La Sala Vinçon en 1975.

Nunca antes juntos

Tanto los trabajos del archivo fotográfico como los de la fotocopia convivieron en su proceso y se intercambiaron imágenes, pero nunca se expusieron juntos hasta ahora: la exposición Pere Noguera. Historias de archivo supone una relectura de aquellas experiencias.

Desde una mirada histórica y actualizada, la muestra hace un análisis de la práctica artística de Noguera, de su lenguaje y de sus contenidos. Propone una reflexión sobre los procesos de manipulación y construcción de la imagen fotográfica, a la vez que plantea consideraciones relacionadas con el tiempo de la imagen y su condición de memoria y documento. Se presenta también una selección de obras de Noguera de la década de 1970, y otras más recientes, que incluye trabajos realizados con electrografía, fotografías, documentos y objetos diversos, desde una relectura del proceso reproductivo de la imagen y su actualización en la era digital.

Esta actividad irá precedida de una visita comentada a la exposición.

¿Dónde están las sombras? (Sábado, 4 de junio y jueves, 7 de julio, 17.00 h)

 

Barcelona. Pere Noguera. Historias de Archivo. Fundación Antoni Tàpies.

Hasta el 25 de septiembre de 2011.

Comisaria: Pilar Parcerisas.

Descargar el programa de mano de la exposición:

410.9 KB