Este proyecto, que se ha desarrollado coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid, se enmarca dentro de un programa de intervenciones con artistas contemporáneos organizado por El Corte Inglés-Ámbito Cultural que este año aborda su novena edición y en el que ya han participado alrededor de treinta creadores.

Este año la luz y el movimiento son los protagonistas de las intervenciones propuestas que encuentran sus raíces en el arte cinético. De este modo, el escaparate se convierte no sólo, como en otras ocasiones, en un vehículo de comunicación con la sociedad, sino también en pequeños laboratorios donde se investiga con la luz.

– Eugenio Ampudia (1958), bajo el título Huracán, propone en su escaparate una reconstrucción de un huracán que tiene por escenario la próxima Puerta del Sol. Con esta intervención, el artista vallisoletano ha querido mostrar «cómo una vida sin miedo a la pérdida o con medios para integrarla en la fábula de nuestra existencia puede ser el arma más poderosa para combatir el desastre».

– Ruth Gómez (1976), la más joven de los artistas convocados, muy influida por los diferentes medios de comunicación de masas –especialmente por la publicidad–, propone con Spray un vídeo de animación ‘frame a frame’ basado en el arte callejero. Realidad y ficción se entremezclan a través de diferentes texturas de grafitis simulados hechos con plantillas, firmas con aerosol e iconos reconocibles de esta práctica artística.

– Fran Mohíno (1966), por su parte, es un artista versátil que trabaja con registros estilísticos que van desde la instalación a la performance, pasando por la fotografía –campo en el cual fue premiado en 2006 por PhotoEspaña–; el vídeo, el videojuego e Internet. Sus proyectos suelen ir titulados en inglés, como es el caso de su presentación para uno de los escaparates de Preciados, We Did it Again #1: una historia de ventanas y de voyeurismo, de oscuridad y de luz, y una inteligente reflexión sobre lo privado y lo público. En palabras del propio Mohíno: “la afectividad se ha expandido, el concepto de intimidad se visualiza obsoleto”.

Pablo Valbuena (1978), artista que desarrolla proyectos artísticos relacionados con el espacio, el tiempo y la percepción, ha creado para los escaparates Corner Study y Corridor Study, ambas de su serie ‘Site Studies’, una instalación que, al igual que otras obras suyas, posee una cierta atmósfera “linterna mágica”.

Madrid. Lighthouse-Casa de Luz. Centro comercial El Corte Inglés de Preciados.

Hasta el 26 de febrero de 2012.

Comisario invitado: Alfonso de la Torre.