A través de su proyecto Sala de arte empático, Brassó ha abordado el concepto de empatía desde diferentes perspectivas, y la importancia que ésta tiene en la creación joven y en las obras de los artistas que han participado en el proyecto.

Diferentes propuestas

¿La sociedad empática como futuro ideal? recoge diferentes propuestas artísticas en las que está marcado el concepto de empatía. En alguna medida son ideas y propuestas para generar modelos de convivencia basados en el contagio emocional, si bien no pretenden constituirse en soluciones ni literales ni ideales para el futuro de nuestra sociedad.

Los artistas participantes son siete: Claudia Claremi, Javier Fresneda, Lucía Antonini, Juanjo López Cediel y Ricardo Merino Sáez, así como dos colectivos, Elgatoconmoscas y DDO (Dientes de ojo). Las obras expuestas de todos ellos deben describirse más bien como alternativas emocionales o como reordenaciones de los protocolos que rigen habitualmente la distribución de los productos, los símbolos y los comportamientos en el presente de nuestro mundo. 

Exposición activa

En la instalación Valor estimado, la artista Claudia Claremi propone una opción emocional a la ley de la oferta y la demanda, a través de microacciones. En el lado opuesto estaría Javier Fresneda, con su obra Total Flag, en la que plantea una macro-reordenación de los símbolos patrióticos superponiendo las banderas de 247 países del mundo.

Lucía Antonini, en Manual de conversación, propone un sugestivo ejercicio para evaluar el grado de empatía entre las personas, invitando al público a colaborar aportando frases propias. Y en la vídeo-performance Emociones en tránsito, Juanjo López Cediel, en colaboración con Lara Emo y José Luis Ruiz, tratarán de hacer convivir sobre un mismo rostro tanto sus emociones como las proyectadas por otras personas.

En el proyecto experimental de Ricardo Merino Sáez, titulado Brainnest, lo que está en juego es la habilidad para empatizar con una máquina capaz de expresar sus propios sentimientos.

Sendas acciones

Y por último, participan dos colectivos, Elgatoconmoscas y Dientes de ojo, desarrollando sendas acciones en las que la implicación del público es, una vez más, fundamental. En Tú me pegas, yo te pago se puede observar a varios miembros de Elgatoconmoscas en un espacio público invitando a los viandantes a que les peguen. Mientras, el colectivo DDO presenta El runrún nuestro de cada día, un proyecto que nace de las indagaciones del lenguaje informático y mediático actual y la influencia que este ejerce sobre las personas.

El día de la inauguración, además, se llevarán a cabo una performance de la obra Emociones en tránsito y una acción del colectivo DDO, contando con la participación de un panadero profesional.

Madrid. ¿La sociedad empática como futuro ideal? Sala Arte Joven. 

Del 12 de julio al 1 se septiembre de 2012.