La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado el Plan de Acción Cultural para 2009. Las actividades se desarrollarán hasta finales de año en la sede central y en los 70 centros del Instituto Cervantes distribuidos por los cinco continentes. El Plan, cuyo objetivo último es divulgar en todo el mundo con la máxima eficacia la cultura de España y de los países hispanohablantes, se organiza en torno a cinco áreas temáticas: literatura y pensamiento; ciencia e historia; artes plásticas y arquitectura; música y artes escénicas, así como cine y audiovisual.

Además, el Instituto Cervantes participará en más de un centenar de festivales internacionales. La red de bibliotecas, con más de un millón de volúmenes y 750.000 visitantes anuales, se ampliará este año con la apertura de las bibliotecas de Nueva Delhi, Sidney y Hamburgo.

En el área de literatura y pensamiento, habrá medio millar de mesas redondas, conferencias, seminarios, clubes de lectura, cuentacuentos, talleres literarios… En 2009 se dará especial protagonismo a la literatura y la ilustración infantiles. Además, se preparan múltiples actividades en el marco de los Encuentros de narradores, los Encuentros de poetas o el ciclo “Pensar en español”. Se contará con la presencia de escritores como Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Bryce Echenique, Elena Poniatowska o Luis Sepúlveda, y habrá exposiciones sobre Francisco Ayala, Severo Sarduy o Joan Brossa, entre otros.

300 exposiciones

En artes plásticas, habrá 300 inauguraciones de exposiciones de pintura, fotografía, arquitectura y videoarte. Se promocionarán de manera especial los intercambios creativos y el diálogo intercultural de artistas españoles e hispanoamericanos con los de otras zonas del planeta. Habrá muestras de Chema Madoz, José-Miguel Ullán, Cristina García Rodero, de diversos diseñadores españoles, fotografías del mexicano Juan Rulfo, grabados de la serie Los Caprichos de Goya o carteles de la Guerra Civil.

En el campo de la Ciencia y la Historia, el Instituto Cervantes se suma a la celebración del Año Internacional de la Astronomía con exposiciones específicas como Sorpresas del Cosmos. La evolución humana, la mujer en la Ciencia, los descubrimientos de Atapuerca, la ecología o la Medicina son otros temas sobre los que girarán actividades diversas en los próximos meses.

El área de la música, el teatro y la danza destacará por el nuevo impulso que se dará a los jóvenes creadores y a iniciativas innovadoras, así como los ciclos de música popular, música experimental, pop-rock, clásica, flamenco y jazz.

Por último, en lo refrente al cine y audiovisual, las 3.000 proyecciones incluyen ciclos de cine clásico (en blanco y negro, policiaco de los años 50…), de cine mudo, cortometrajes, documentales, óperas primas, cine latinoamericano, cine publicitario, vídeo, etc. También se han programado exposiciones, como Una crónica visual, exhibida en la sede central del Instituto Cervantes hasta el pasado día 13, y numerosos talleres. Habrá ciclos dedicados a grandes nombres del séptimo arte como Fernando Fernán-Gómez, Rafael Azcona, Luis Buñuel o Segundo de Chomón.

 

Proyectos destacados

Entre los proyectos que destacan en la programación de 2009 cabe citar:

-Lobos y dragones. Un nuevo programa de literatura infantil que viajará por 24 ciudades. En Madrid, participarán el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2008, Agustín Fernández Paz, y el ilustrador Xan López Domínguez.

-Semana de las Letras en Español. En Dublín, del 4 al 7 de noviembre, participarán numerosos escritores. En años precedentes se celebró en Londres, Sao Paulo, Manila, Pekín y Nápoles.

-Sorpresas del Cosmos. Destacados especialistas españoles divulgarán los avances en la astronomía. En colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

-Innovación creativa. Se dará a conocer el trabajo de creadores e innovadores en campos como la gastronomía, la moda, el diseño gráfico e industrial, la tecnología y la arquitectura.

-Escrituras en libertad. El próximo 5 de marzo se inaugura en Madrid la mayor exposición de poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX celebrada hasta hoy.

-Descubrimientos. En el marco del festival PhotoEspaña, este año el objetivo será difundir el trabajo de jóvenes promesas españolas e hispanoamericanas en el ámbito de la fotografía documental.

-Itinerarios afines. Da ejemplo del excelente panorama que goza la fotografía actual, con 87 obras de 10 de los más destacados fotógrafos españoles.

-En los confines de un mismo mar. Exposición fotográfica en Estambul (6 de abril-31 de mayo) concebida como un diálogo entre dos de los palacios más conocidos del mundo: el de Topkapi, en la ciudad turca, y la Alhambra de Granada.