Mientras que el Surrealismo ofrece imágenes de visiones oníricas, reconocidas de inmediato como improbables en la realidad de lo cotidiano, lo Surreal propone, en cambio, imágenes reales que cuesta aceptar como verídicas, hasta el punto de confundirlas erróneamente con visiones oníricas o de fantasía. De este modo, si el Surrealismo ha sido el espejo de los trastornos del inconsciente del individuo, que se proyectan en lo real bajo la forma de una obra de arte, lo Surreal es el espejo de lo real que se proyecta en el inconsciente del individuo, creando trastornos.

La exposición incluye un total de 46 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones de 43 artistas seleccionados en las que se muestran situaciones verídicas que, por el contrario, son percibidas como fruto de la fantasía.

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La revolución del psicoanálisis

El nacimiento del psicoanálisis dio vida a un vasto movimiento de pensamiento que, en el ámbito del modernismo del siglo XX, ha tenido la importancia de una auténtica revolución. Como la revolución bolchevique, que a través de la lucha de clases transformó la percepción de la función social de las masas, así también la revolución psicoanalítica ha ejercido un fuerte influjo sobre la cultura y las costumbres del siglo XX y continúa ejerciéndolo también en nuestros días.

La toma de conciencia colectiva del papel desarrollado por el inconsciente en la cotidianidad del individuo concreto y la influencia ejercida por la interpretación de los sueños de Freud ha constituido, ya en la primera mitad del siglo XX, el principal punto de referencia de los surrealistas, que, a su vez, han ejercido su influjo sobre el arte de las décadas siguientes.

El cambio sustancial tiene lugar a finales de los años setenta, como consecuencia de los primeros efectos de las transformaciones sociales debidas a la revolución telemática. Poco tiempo después, Internet, la televisión vía satélite, photoshop y los nuevos descubrimientos científicos cambiarían la percepción de lo real. Es en este contexto donde se ha afirmado la postmodernidad y una visión global del mundo. Es en este contexto, que ve profundamente modificadas las relaciones entre los individuos de diversas culturas y áreas geográficas, en el arte –aunque no sólo en arte–, donde el Surrealismo y sus ramificaciones han cedido el paso a lo Surreal.

Desde los años 80 a nuestros días

La muestra está dividida en cuatro secciones cronológicas, cada una de las cuales presenta obras pertenecientes a una década distinta, desde los años ochenta a nuestros días. Entre los artistas participantes destacan nombres muy conocidos del panorama artístico internacional como Maurizio Cattelan, Dionisio Gonzalez, Michael Joo, Anish Kapoor, Rudi Mantofani, Shi Yong, Cindy Sherman, Kiki Smith y Erwin Wurm.

La lista de artistas se completa con Matthew Barney, Ross Bleckner, John Bock, Monica Bonvicini, Francesco Clemente, Roberto Cuoghi, Hans Op de Beeck, Nathalie Djurberg, Francesco Gennari, Timothy Greenfield-Sanders, Robert Gober, Dionisio González, Douglas Gordon, Peter Halley, Carsten Höller, Shirazeh Houshiary, Li Tianbing, Oleg Kulik, Ma Liuming, Yue Minjun, Komar and Melamid, Liu Jianhua, Wangechi Mutu, Vik Muniz, Luigi Ontani, Tony Oursler, Javier Perez, Richard Prince, Neo Rauch, Marc Quinn, Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, Ronald Ventura, Wang Guangyi y Zhang Xiaogang.

Valencia. Surreal versus Surrealismo. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Del 6 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012.