La base de estas obras es el dibujo realizado con grafito, al que posteriormente Scobel aplica una capa de cera sobre la superficie del panel. Ésta suaviza el carácter lineal del dibujo y confunde el grafito con el color, confiriendo un carácter aéreo a las obras. En ese sentido, Scobel enraiza su trabajo en la tradición de los Primitivos Flamencos y del retrato del Cinquecento y opta por retrato de tres cuartos sobre los retratos de perfil o frontales.

Mujeres ensimismadas

Los retratos que componen esta exposición son todos de mujeres que transmiten una inquietante sensación de ensimismamiento, con miradas sesgadas, tangentes al espectador que se proyectan hacia algo o alguien oculto.

De este distanciamiento nace una gran riqueza psicológica. Las protagonistas de esta muestra son mujeres de carne y hueso, pero tras una segunda lectura, empiezan a adquirir cierto carácter sobrehumano. Reflejan caracteres complejos y matizados, que van desde la peligrosa femme fatal hasta el lado más frágil y delicado de la mujer, lo mismo son recatadas Madonnas profanas que atrevidas amazonas modernas.

Jenny Scobel vive y trabaja en Nueva York. Ha protagonizado exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos, entre las que destacan Unsolved Mysteries en el Rockville Center de Nueva York o Sagt holde Frauen: 15
zeitgenssische Kunstlerinnen und das Medium Zeichnung
, en el Museo Fridericianum en Kasel.

Madrid. Jenny Scobel. Galería Michel Soskine Inc.

Del 15 de abril al 29 de mayo de 2010.