La aportación de Beulas se refleja en esta exposición a través de los 53 paisajes seleccionados de colecciones nacionales públicas y privadas, junto a una extensa documentación que incluye dibujos de academia, esbozos, cartas, textos, publicaciones y obras de otros autores que formaron parte de la colección particular del artista, hoy colección del CDAN de la Fundación Beulas.

Centenar de instantáneas

A través de más de un centenar de instantáneas en blanco y negro, la muestra propone un viaje intenso, amplio y singular por las fotografías realizadas y reveladas por el propio pintor, que sólo usa la cámara como medio de captura de la intensidad del paisaje, sin una intención artística, pero con la capacidad de crear una conciencia concreta y particular sobre la mirada del paisaje oscense.

Su pintura se ha ido homogeneizando progresivamente, acercándose cada vez más a lo esencial. Al reproducir la naturaleza, sus obras encierran la emoción que esta produce y son reflexión sobre la propia naturaleza sintética hecha paisaje.

La generación de José Beulas comenzó a trabajar inmediatamente después de la Guerra Civil. Por un lado, es ligeramente anterior a la de Dau al Set y El Paso, y, por otro, viene a coincidir con los artistas jóvenes de la Escuela de Vallecas. Beulas conoce ese ambiente, pero no siente la necesidad de realizar su trabajo apoyado por el estímulo de un grupo y, aunque mantiene sus relaciones y sus devociones, intenta sacar a la luz las posibilidades de su personalidad artística.

La idea de horizonte

Algunos críticos han interpretado que la idea de horizonte es lo que une a Beulas a la figuración, a un dato natural reconocible que transforma con el color. Su depurada técnica convierte el espacio de la obra en bandas de color, cielo y tierra, siempre con una línea de horizonte.

Para la muestra se ha publicado un catálogo con textos de Inma Prieto y una completa recopilación de textos críticos, junto a una revisada biografía del artista a cargo de los historiadores del CDAN.

Huesca. José Beulas. Abrir Horizontes. Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Hasta el 31 de enero de 2010.