Wert, que tiene fama de tolerante y no pertenece al PP, regresa a la primera línea de la política 24 años después de abandonarla. En 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), en el que integró la Comisión Ejecutiva Nacional, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular en los comicios municipales de 1983, puesto que desempeñó hasta 1986 cuando, en las elecciones generales del 22 de junio de ese año, salió elegido diputado del PDP a las Cortes por la circunscripción de La Coruña en la coalición AP-PDP-UL. Un año después renunció al escaño y abandonó la actividad política para reintegrarse a sus actividades profesionales.

Habla inglés, francés y catalán, presidió Demoscopia (entre 1987 y 2003), instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado, fue consejero de la empresa de medición de audiencias Sofres AM y adjunto a la presidencia del BBVA.

Seguidor del Real Madrid y activo ‘tuitero‘, es autor de numerosos artículos, monografías y libros sobre Sociología Política y en la actualidad ejercía como consultor y colaborador de varios diarios nacionales.

Adiós al Ministerio

Antes de llegar al Gobierno, el PP -al igual que los partidos nacionalistas- se había pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la desaparición del Ministerio de Cultura como organismo independiente. Cuando José María Aznar llegó a la presidencia en 1996 fusionó Educación y Cultura. Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Pilar del Castillo fueron los ministros populares de esa cartera dual. Como secretarios de Estado de Cultura ejercieron Miguel Ángel Cortés y, después, Luis Alberto de Cuenca. Ahora queda saber quién será el nuevo secretario de Estado de Cultura del ministro Wert.

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero siempre defendió la existencia del Ministerio: «Si algo es España en el mundo es cultura, es su cultura. Un país que tiene tal caudal cultural, que se nos admira y se nos reconoce de manera muy especial por la cultura, ha de tener la cultura al máximo nivel en la política del Gobierno. Un país que tiene y que dependen del Gobierno central los grandes museos estatales, cuya gestión es un espejo ante el mundo, tiene que tener la máxima responsabilidad gubernamental. Un país que hace de la cultura uno de sus caminos más innovadores y de futuro para ese nuevo modelo de crecimiento económico, porque tiene una gran aportación a nuestro PIB y porque hay una gran demanda en el mundo de cultura española, tiene que situarla al máximo nivel. ¿Cómo nos van a considerar a ese nivel si nuestro interlocutor en temas de cultura ante el mundo no es un ministro o nuestro interlocutor con las comunidades autónomas que tienen competencias en Cultura? Tiene que ser alguien que se siente en el Consejo de Ministros».

Escaso presupuesto

El Ministerio de Cultura cuenta con un presupuesto para 2011 de 789,3 millones de euros, de los que un 37% (294,3 millones) son gestionados directamente por el departamento y un 63% por los organismos públicos a él adscritos (495 millones): Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Gerencia de Infraestructuras.

El primer ministro de Cultura de la democracia fue Pío Cabanillas en 1977, con el Gobierno de UCD (Unión de Centro Democrático). Le siguieron Manuel Clavero, Ricardo de la Cierva, Íñigo Cavero y Soledad Becerril, todos ellos del mismo partido político. Con el PSOE ocuparon esta cartera ministerial Javier Solana, Jorge Semprún, Jordi Solé Tura, Carmen Alborch, Carmen Calvo, César Antonio Molina y Ángeles González-Sinde.

El resto de ministros del Gobierno Rajoy:

  • Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.
  • Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.
  • Ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate.
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Romero.
  • Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
  • Ministra de Fomento, Ana Pastor Julián.
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social, María Fátima Bañez García.
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
  • Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
  • Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría Antón.
  • Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover.
  • Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.