Esta exposición trata de ser una narración sobre el deseo en la obra del artista. La selección de obras, en gran parte inédita en España, muestra diferentes aspectos del trabajo del autor y de la forma en que éste se relaciona con el espectador. La muestra, especialmente pensada para los espacios de La Casa Encendida, ha sido comisariada por Adrian Searle, escritor y crítico, responsable de la sección de arte en el periódico británico The Guardian.

Así describe Searle la exposición Distancias cortas: «Dualidades –y quizá dialéctica– entre intimidad y distancia, ausencia y presencia, cosas dichas y por decir, ambigüedades de una u otra clase e imágenes muy fuertes conforman el modus operando de la exposición. (…) Los espacios y las salas de La Casa Encendida son idóneos para lo que podríamos considerar varias exposiciones separadas de la obra de un solo artista. Distintas atmósferas, distintos tipos de confrontación: ir de la oscuridad a la luz, de lo cinematográfico a lo físico, de la imagen al objeto, y vuelta a empezar; y, sobre todo, lo próximo y lo distante, lo íntimo y lo ajeno». 

Obra sobre papel

Además, desde ayer viernes, Ivorypress presenta en su Space II la exposición Papel, compuesta por 24 obras sobre papel que, desde un planteamiento íntimo, muestran parte de la trayectoria del artista portugués. Entre las obras que se exponen se encuentran collages, fotografías y grabados de producción reciente.

Sarmento desarrolló muy temprano un lenguaje multimedia combinando sonido, vídeo-escultura e instalaciones. Sin embargo, su obra plástica –a medio camino entre la pintura y el dibujo– es la más reconocible. A partir de sus fotografías en blanco y negro, realizadas en los años noventa e impresas digitalmente años después, hasta sus más recientes serigrafías sobre las que aplica sus collages, la muestra Papel, refleja su particular imaginario.  

Temas omnipresentes

Sus temas omnipresentes –las relaciones interpersonales, la interacción psicológica, la sensualidad, el voyeurismo y, transversales a todo ello, las mujeres– también se reflejan en esta exposición. En ella se incluyen, además de fotografías y collages, grabados en técnica mixográfica, impresiones digitales enmarcadas por el propio artista y, como piezas singulares, una caja de luz con diapositivas y un disco de vinilo titulado Cometa, con música de Paulo Furtado, alias The Legendary Tiger Man.

Julião Sarmento vive y trabaja en Estoril (Portugal) y ha desarrollado una extensa carrera artística durante los últimos treinta años. Representó a Portugal en la Bienal de Venecia en 1997, así como en la Documenta de Kassel en 1982 y 1987. Sus trabajos se encuentran representados en algunas de las colecciones de arte contemporáneo y museos de mayor relevancia internacional, como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

Madrid. Distancias cortas. La Casa Encendida.

Del 3 de abril al 5 de junio de 2010.

Madrid. Papel. Julião Sarmento. Ivorypress Art + Books Space II.

Del 1 de abril al 28 de mayo de 2011.