Fue precisamente durante su estancia en la localidad sevillana de Carmona, en 1988, cuando Kippenberger desarrolló una especial relación con la figura de Pablo Picasso, atracción que le llevó a pintar la serie Sin título (1988), una selección de las cuales se mostrará en el MPM.

Kippenberger se interesó por las fotografías que David Douglas Duncan realizó a Picasso en los años sesenta. Le dejaron una profunda huella varios retratos que este fotógrafo realizó posteriormente de su viuda Jacqueline Roque tras la muerte del artista en 1973. Estas fotografías le inspiraron la serie de óleos Jacqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar (1996), de los que varios podrán verse en esta muestra.

Temas comunes

Kippenberger miró a Picasso propone una reflexión acerca de los temas comunes en ambos creadores, como es la pérdida, el reflejo de la experiencia personal en el arte y el retrato como género. En este sentido, incluirá también una selección de obras del complejo Medusa (1996), en la que el artista alemán lleva hasta el límite el concepto del autorretrato como representación trágica de la propia existencia.

Comisariada por Eva Meyer-Hermann, ex conservadora jefe del Van Abbemuseum de Eindhoven, la muestra ofrecerá cerca de 50 trabajos entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, así como una selección de más de 60 libros de artista y catálogos y más de 36 carteles diseñados por él mismo a lo largo de su carrera.

Málaga. Kippenberger miró a Picasso. Museo Picasso Málaga.

Del 21 de febrero al 29 de mayo de 2011.

Comisaria: Eva Meyer-Hermann.

Vídeo sobre la muestra Martin Kippenberger: The Problem Perspective, celebrada en el MoMA de Nueva York entre el 1 de marzo y el 11 de mayo de 2009.