La pluralidad de lecturas que genera la revisión de este lugar ha permitido reunir una serie de trabajos que contienen discursos vinculados al escenario del lecho y sus iconos.

Fuerte vinculación

Pasamos casi la mitad de nuestra vida en la cama. La fuerte vinculación de ese contexto con la propia esencia del ser humano la convierte en escenario de situaciones tan especiales como el nacimiento y la muerte, el sexo, la enfermedad, los sueños, el miedo, el trabajo o la reflexión.

Las connotaciones pueden ser infinitas, pero el elemento se mantiene ahí ante el cambio de miradas y situaciones. Podríamos considerar que la cama es el único espacio donde habitamos por completo dejando traslucir nuestro estado más natural. Además, en ella comienza y finaliza nuestro ciclo de vida.

La historia del arte, la literatura y el cine aportan innumerables ejemplos alrededor de dicha iconografía. El retrato y los elementos alegóricos, la tragedia, el asalto a lo íntimo, el psicoanálisis y los recuerdos de la infancia utilizan la metáfora de la cama como vehículo introductorio de nuevas narrativas.

Diferentes lecturas

En este sentido, desde las últimas décadas, la prioridad concedida por ciertas formas del arte contemporáneo a lo cotidiano está revelando fórmulas que recurren a montajes en casas verdaderas, configuran instalaciones u objetos alusivos al hogar o recrean estancias que permiten efectos evocadores y autobiográficos. Como núcleo de este mapa íntimo, la cama, icono de una realidad individual y colectiva, constituye el soporte para construir el discurso de la exposición A piel de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano.

La muestra ha sido planteada necesariamente como colectiva, por la revisión de sus diferentes lecturas a través de variados soportes (fotografía, escultura, pintura, instalación). Los artistas seleccionados para el proyecto no se ubican en la exposición al azar, a partir de una pieza que encaje con la temática. Muy al contrario, la mayoría de ellos han integrado el universo de la cama en sus composiciones llegando a convertir algunas de las piezas en las más significativas de su producción

Instrumento ritual

La selección de piezas y artistas planteada en este proyecto permite analizar la pluralidad de escenarios que establecemos en el lecho a lo largo de la vida. Experiencias trascendentales como el nacimiento y la muerte, el sexo, la enfermedad, los sueños, el amor, el viaje, el trabajo o la reflexión atraparon la atención de los artistas aquí presentados, hasta el punto de convertir la cama en símbolo articulador de muchas de sus obras.

Antoni Tàpies, Louise Bourgeois, Darío Villalba, Guillermo Kuitca, Mateo Maté, Eulàlia Valldosera, Montserrat Soto, Gilberto Zorio, Manuel Bouzo, Enrique Marty, Miguel Borrego, Cristina Lucas y Alberto García-Alix componen la secuencia de imágenes que, en diferentes soportes y enmarcada en la sala Parpalló, desvela originales lecturas en torno a la cama.

En este proceso de reflexión se han incluido miradas desde el cine y la filosofía, a través de los textos de Pilar Pedraza y David Pérez que componen el catálogo. Asimismo, durante la exposición se proyectará un ciclo de películas dirigido por Áurea Ortiz con el objeto/lugar de la cama como protagonista. Por otra parte, se organizará un taller didáctico cuyo eje principal se desarrolla a través de los cuentos o relatos que leemos en la cama.

Proyecto global

La exposición forma parte dentro de un proyecto global concebido a través del discurso entorno a la alcoba / el hogar / la casa / el cuerpo / la cama como hilo conductor. El conjunto de elementos que la componen se apoyan en esta coherencia. Por esta razón, el catálogo adopta la forma de un libro de relatos, de los que acompañan nuestras lecturas en la mesita de noche. La invitación se integraba previamente como marca-páginas.

Por otra parte, también se ha incidido en trasladar esta lectura al montaje de la sala, a través de la combinación de espacios neutros y otros apoyados en la recreación de habitaciones o lugares más íntimos que generarán un recorrido lleno de sensaciones.
 
Valencia. A piel de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano. Sala Parpalló.

Del 3 de marzo al 30 de mayo de 2010.

Comisaria: Maite Ibáñez.