Desde los primeros años de la invención de la «escritura de la luz», el interés por registrar imágenes sobre el tema urbano ha estado presente en la mayor parte de la producción de los grandes fotógrafos. Desde el carácter documentalista de aquellas primeras imágenes, la fotografía ha evolucionado tanto técnica como estéticamente dando paso a nuevas formas de ver que delatan la intencionalidad del operador de la cámara oscura frente a los acontecimientos vividos en las diferentes urbes.

Urbanismo y fotografía

El urbanismo, desarrollado en paralelo con la tecnología fotográfica, proporciona toda una gama de posibilidades que los fotógrafos han sabido explotar con maestría. Desde posiciones más o menos poéticas a las más comprometidas, la selección de treinta fotografías que ahora muestra el CAF, obras de famosos autores o de otros menos conocidos pero no menos importantes, muestra una particular visión sobre dónde y cómo vive el ser humano.

La mirada de estos fotógrafos es variada y distingue aquellos motivos más cercanos a su propia ideología, y proporciona un paseo especial por una ciudad imaginaria: desde las antiguas y evocadoras vistas de Sevilla a las modernas estructuras del Milwakee Art Museum; de la soledad nocturna de un cine de verano en Alicante a la escena frente a otro cine en La Habana; de las surrealistas tiendas de óptica en México o en París a las escalinatas enigmáticas de Valparaíso; de la magia del Flatiron Building, centenario rascacielos de Nueva York, al impacto visual del Palazzo della Civittà Romana; de la pequeñez del ser humano en la playa de Coney Island a la misteriosa paloma que vuela en la Rue de la Paix en París; de la luz cálida del puerto en la provincia de Zhejiang a la colorida composición de los edificios en Los Ángeles. Así, las enigmáticas escenas en los puertos de mar en Valencia, Barcelona o Marsella contrastan con las directas estructuras metálicas encontradas en Buenos Aires o Berlín.

Almería. Metrópolis. Colección del IVAMCentro Andaluz de la Fotografía.

Del 10 de mayo al 15 de julio de 2012.

Comisario: Josep Vicent Monzó.

«Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza». 

Berenice Abbott