Uno de los momentos clave del arte del siglo XX es el del período que cubre los años 1940-1970 en Latinoamérica. Ello se debe, fundamentalmente, a que tuvo una evolución distinta a la del arte europeo o norteamericano, hegemónicos hasta ese momento. En este sentido, la mejor colección de arte latinoamericano, y que recoge las claves que lo hicieron singular, es la de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Este proyecto expositivo se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2011 entre la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Reina Sofía con el objetivo de incrementar la conciencia de la importancia de Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo mediante la realización de una serie de proyectos culturales conjuntos. Al tiempo se intentan romper estereotipos creados recientemente sobre el arte latinoamericano, hace poco considerado marginal y que hoy puede correr el riesgo de ser canónico.

Museo del sur

La muestra, compuesta por unas 200 obras, muchas de ellas nunca vistas antes en España, vendrá a confirmar el creciente interés por la escena cultural latinoamericana del Museo Reina Sofía y su vocación de ocupar un lugar señero como museo del sur. Uno de los propósitos de la exposición responde al deseo de analizar y contraponer las distintas intencionalidades que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana y sus derivados.

invencion-concretaObras maestras donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA formarán parte de la exposición y viajarán ahora a España; tal es el caso del box bolide de Helio Oiticica, Construcción en Blanco y negro, de Joaquín Torres García o Fio, de Cildo Meireles. Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape, y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, estarán presentes en la muestra junto a otros creadores: Alejandro Otero, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvăo, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfuss o Waltercio Caldas.

Coincidiendo con ARCO

No es la primera vez que la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Reina Sofía colaboran. En marzo de 2012 ya concluyeron un primer proyecto: el seminario internacional Repensar los modernismos latinoamericanos. Flujos y desbordamientos, que reunió a los especialistas internacionales más destacados en el ámbito del arte moderno latinoamericano con la intención de establecer el sustrato crítico que permitiera pensar la futura exposición. 

Esta muestra, que dará a conocer de forma completa esta colección por primera vez en Europa, podrá ser visitada a través de actividades especiales por los numerosos coleccionistas, comisarios, críticos y amantes del arte que, como cada año, viajan a Madrid durante la celebración de ARCOmadrid, cuya edición 2013 tendrá lugar entre los días 13 y 17 de febrero.

 

Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)

Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros.

Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo.

Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, así como la implementación de la plataforma educativa Piensa en arte/Think Art.

Madrid.  Colección Patricia Phelps de Cisneros. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Del 22 de enero al 16 de septiembre de 2012