Las obras incluídas representan prácticamente todas las corrientes estéticas de la contemporaneidad y destacan por haber desarrollado una creatividad e imaginación mediante un lenguaje plástico que estimula la percepción y fomenta el gusto por las formas escultóricas.

Escultura y ruptura

La escultura, desde el amanecer del anterior siglo, protagonizó una ruptura rotunda con la tradición y el pasado, similar a la experimentada por la pintura. Los profundos avances científicos y su repercusión en el progreso industrial, así como la aportación de filósofos y pensadores, repercutió de manera profunda en el arte contemporáneo, dando lugar a una gran diversidad de corrientes y de tendencias.

Así, el siglo XX se inauguraba con la pérdida de la proyección monumental de la estatuaria, sin embargo, hoy asistimos a un desarrollo de la escultura pública monumental sin precedentes: en nuestras ciudades, en nuestros hábitats naturales, la escultura protagoniza uno de los símbolos con mayor poder de innovación y transformación de nuestro entorno. Pero fue la incorporación de materiales industriales como el hierro, el nacimiento de la abstracción, la inauguración del vacío o la eliminación de pedestales los factores principales que intervinieron en la creación de los nuevos lenguajes que se integraron en la escultura contemporánea. 

Libertad del artista

De este modo, se abrió un amplio abanico que permitía con libertad al artista seleccionar cualquier material con el que se sintiese a gusto y experimentar con él en su nueva creación. Esta flexibilidad de materiales ayudó en gran media a que el arte actual tenga unas características propias y reconocibles, debido a la riqueza y a la variedad de propuestas artísticas existentes, y que haya alcanzado una especie de paroxismo que impide clasificar las tendencias.

En esta exposición, que se podrá visitar en el Centro Cultural Bancaja Alicante hasta el próximo 5 de julio, se puede comprobar cómo la transformación de la materia natural vive en el imaginario de estos artistas del mismo modo que vive en el universo de la poesía cuando el proceso transformador que realiza el poeta convierte palabras autónomas en versos complejos de manera que la materia prima deja de tener un significado caótico para entrar en una significación nueva, poética, pura, como la propia naturaleza.

 

Conceptos tridimensionales

-Un primer capítulo de esta exposición se ocupa de la talla ancestral como técnica artística recuperada por la vanguardia, y del tema también arcaico de la maternidad a partir de la importancia que este motivo adquirió en la obra de Julio González.

-Un segundo capítulo se inicia con un grupo de esculturas que abordan el fenómeno de la pérdida del pedestal, obras que han encontrado en otras superficies, como el suelo, los muros o el techo, su lugar común de residencia.

-Un tercer escenario de esta muestra está destinado a analizar los profundos vínculos entre la escultura de raíz constructiva y la arquitectura.

-La investigación plástica tridimensional sobre el cuerpo humano ocupa un lugar destacado en esta exposición. Esculturas figurativas hieráticas, torsos y cabezas dialogan para desvelar enigmáticas metáforas.

-El último apartado de la muestra está destinado a analizar la escultura como ensamblaje y la poética de la materia.
 

 

Alicante. Conceptos Tridimensionales. Centro Cultural Bancaja de Alicante.

Hasta el 5 de julio de 2009.