En esa época, a partir del ejemplo de París y de la creación de la Alta Costura como marchamo de calidad y garantía de las piezas originales de indumentaria, se desarrolla en España una generación de diseñadores dispuestos a seguir las premisas francesas de excelencia en el diseño de moda.

¿Para qué ir a París?

La magnífica recopilación de piezas de los principales diseñadores españoles de aquel momento de esta muestra ha sido posible gracias a la Colección Antoni de Montpalau, que, a través de las más de 1.700 obras textiles que custodia, con prendas de entre el siglo XVI y el XXI, nos permite hacer un recorrido por la obra de esos artistas que, como Pedro Rodríguez o Manuel Pertegaz, demostraron que no era necesario ir a París para vestir Alta Costura.

Si antes de la Guerra los diseñadores se daban a conocer en los salones de la moda, y nombres como el de Pedro Rodríguez y El Dique Flotante se consolidaban dentro de España, después de la contienda el apoyo institucional y el propio empeño de Rodríguez hicieron que se creara la Cooperativa de Alta Costura, que se mantendría como impulsora de la mejor moda española –Balenciaga aparte– hasta los años 80.

Los "cinco grandes"

Los miembros de la Cooperativa variaron con el tiempo, aunque conviene destacar el periodo en el que convivieron los llamados “cinco grandes” –Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante–, a los que se sumaron Carmen Mir, Pedro Rovira, Rosser, Herrera y Ollero, Rosina y Vargas Ochagavía e, incluso, Elio Berhanyer.

La muestra, que permanecerá en el museo madrileño hasta el próximo 28 de noviembre, incluye 71 vestidos de creadores como Balenciaga, Lanvin, Pedro Rodríguez, Pertegaz, Santa Eulalia, Asunción Bastida, Carmen Mir, Pedro Rovira, El Dique Flotante, Elio Berhanyer, entre otros, así como una selección de de 23 sombreros de Balenciaga, Pertegaz, Pedro Rodríguez, Pilar Gabasa, Rius de Forns, Elena Katona, Martí Martí, Badia, Estera de Galera, Maison Germaine… y  siete pares de zapatos de Pertegaz, Pedro Rodríguez, Loewe, Álvarez, Bravo Java i Durany, junto con 29 dibujos originales de Pedro Rodríguez de 1925 a 1960.

Iniciativa particular

La Colección Textil Antonio de Montpalau (AdM) es una iniciativa particular, nacida en Sabadell en 2004, que se dedica a conservar, documentar y difundir el tejido, principalmente en su vertiente estética, a menudo poco tenido en cuenta tanto cuando se habla de industria como de artes aplicadas. El nombre de Antonio de Montpalau es un homenaje al escritor Joan Perucho y el protagonista de su novela Historias naturales.

La Colección incluye casi todas las tipologías textiles, desde tejidos suntuarios, tapicería y decoración, indumentaria popular, alta costura, complementos y ropa para el hogar, hasta la documentación relacionada con el mundo textil, como proyectos, bocetos, patrones, fotografías, libros y revistas, publicidad y pequeños impresos.

El catálogo de esta muestra, editado por la Fundación del Banco Sabadell con fotografías de Jordi Puig, contiene textos de Margarita Rivière, Rosa M. Martín i Ros y Josep Casamartina i Parassols, comisario de la exposición.

Madrid. La edad de oro de la Alta Costura. Colección textil Antoni de Montpalau. Museo del Traje. CIPE.

Hasta el 28 de noviembre de 2010.

Comisario: Josep Casamartina i Parassols.