Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) es uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, etc. El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia desde 1995 medio millón de sus fotografías, fondo que puede consultarse en cualquier momento y libremente por cualquier ciudadano gracias a su digitalización.

La exposición incluye 120 fotografías positivadas en distintos formatos en los talleres de Castro Prieto y alrededor de 200 en una gran proyección con una amplia selección de las imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como alguna de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano, y una significativa selección de la prensa de la época en la que fueron publicadas. También se exponen objetos personales del fotógrafo y diverso material documental del Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración, la Fundación Ortega-Marañón, el Ateneo de Madrid y numerosas colecciones y archivos privados.

La vida cotidiana

Santos Yubero registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, el verdadero kilómetro cero de la patria en la que entonces tenían lugar todos los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, desde la propia remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la «dictablanda» de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad mezquina del franquismo.

Pero en su obra no sólo asoman los grandes hechos históricos. En sus fotografías se encuentran, como en un espejo, el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de Madrid, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo sicalíptico; la vida de sus cafés y ateneos, la huella de la menesterosidad, la represión multiplicada en las cárceles de la guerra y la posguerra o el mundo taurino, que tan magistralmente supo captar el fotógrafo.

Dividida en dos ámbitos, «España entre dos dictaduras» y «Los días del franquismo», la muestra se completa con un ámbito especial dedicado a reconstruir la estampa de la ciudad que habitó el fotógrafo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio.

Las fotografías proceden, además del Fondo Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, del Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Administración, la Biblioteca Nacional de España, el Archivo Militar de Ávila y numerosas colecciones y archivos privados. 

De aprendiz a indispensable

Martín Santos Yubero nació en Madrid, en 1903. Ingresó como aprendiz en un estudio de fotografía y en 1920 estrenó una Kodak de cajón –veinte pesetas le costó–, que no cambió hasta que un representante alemán de comercio le trajo su primera cámara de reportajes: una Rodeston alemana de 10 x 15. Con ella realizó sus primeros reportajes, que le sirvieron para que Delgado Barreto, entonces director de La Nación, le llamase para formar parte de la redacción.

Sus primeros trabajos no pasaron de rutinarios, hasta que la proclamación de la República abrió las puertas de un nuevo tiempo. Pese a la proliferación de diarios y semanarios ilustrados editados en aquellos años, nunca dejó de trabajar por libre, lo cual le permitió colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa, La Tierra, Ya o el diario Luz, que entonces dirigía Corpus Barga. En 1933 se unió al equipo de redacción del recién creado Diario de Madrid. En aquel mismo año comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato con una Contax de 35 mm. En 1935, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya.

Después de la guerra

Cuando se inició la Guerra Civil, el Ya fue incautado y debió volver a usar sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaux. Con ellos creó una agencia gráfica que enviaba sus fotografías a La Voz, La Libertad, Crónica y al diario ABC Republicano. Concluida la Guerra Civil, volvió Santos Yubero a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales, integrado entre otros por Gabriel Carvajal, Luis Milla, Lucio Soriano, Ignacio Teresa y Sanz Bermejo, que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años: escenas callejeras, inauguraciones y reportajes deportivos, teatrales, etc.

La muestra, patrocinada por la Fundación AXA, se completa con un catálogo, editado por Lunwerg, que recoge un texto del fotohistoriador Publio López Mondéjar, comisario de la exposición. 

Vitoria. Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española (1925-1975). Sala Fundación Caja Vital Kutxa.

Hasta el 11 de diciembre de 2011.

Comisario: Publio López Mondejar.

El 16 de noviembre, a las 20.00 h, el comisario de esta muestra ofrecerá la conferencia titulada ‘La fotografía, fuente de la memoria’.