Los trabajos que concentra esta exposición están realizados a partir de vestigios o rastros que inevitablemente nos llevan al recuerdo. El comisario de la misma, Xabier Ribas, ha explicado que el “fotógrafo se enfrenta no tanto a una evidencia de un recuerdo, sino a la desaparición de ese recuerdo”. Lo que queda, el fragmento, a veces no es visible y es necesario recurrir al texto, como en el caso de la obra de Sven Johne Ship Cancellation. Su trabajo muestra los naufragios de cinco barcos mercantes a través de varias imágenes del lugar donde se hundieron, los retratos de los supervivientes y sus testimonios.

Huellas

El título de la exposición hace referencia a Huellas, un libro de Ernst Bloch compuesto por anécdotas, cuentos, aforismos e incidentes de diferentes procedencias. Según el comisario, "Bloch propone tirar del hilo de estos fragmentos para extraer y hacer visibles sentimientos y experiencias que puedan dialogar con maneras de pensar y de sentir del presente”. Además, plantea la idea de rastro no como fragmento del pasado sino como el comienzo de algo. De esta forma, la fotografía, muchas veces calificada de huella del pasado, adquiriría una dimensión más positiva consiguiendo crear narraciones sobre el porvenir.

La exposición induce a la reflexión. La fotografía como recuerdo, como documento que permite descifrar los rastros que anuncia. Javier Ayarza refleja el problema del olvido y la memoria en su trabajo La estrategia del avestruz;  critica los 30 años de espera para legislar la Ley de la Memoria Histórica y la apertura de las fosas sin presencia institucional, una vez aprobada."

Diferentes Rastros

A través de la imagen proyectada de Lewis Ronald vemos las motas de polvo en el aire; la obra Dust expone las figuras que el polvo deja al reflejarse en la luz. El polvo, afirma Xabier Ribas, “tiene cierta familiaridad con lo fotográfico en tanto que es susceptible de plasmar imágenes, rastros y huellas”.

Pista de hielo de Matt Packer presenta los desechos de una pista de patinaje. La obra se convierte en un rastro de rastros: el hielo como rastro de la pista, el agua como rastro del hielo… “Sugiere una poética del objeto ordinario y desahuciado, una metáfora del devenir de la historia en las antípodas de lo genealógico y de lo monumental”.

Gert Jan Kocken advierte en Desfiguraciones de las agresiones que sufrieron los textos y las imágenes religiosas durante la Reforma protestante, y de los daños producidos en el retrato de la reina Guillermina debido a las protestas contra el colonialismo holandés en Jakarta en 1960. El fotógrafo plantea el valor que adquiere la imagen “dañada”.

La obra Racional de Anna Ferrer critica once entidades que aparecen en el informe El sector de la defensa en España a través de imágenes que muestran personas en los espacios de esas entidades y que parecen ajenas a los conflictos armados que se asocian a estos organismos. Por último, el trabajo de Ulrich Gebert, Amerika Part 1, presenta el movimiento de camionetas que se produce en una calle de Valencia mientras los inmigrantes esperan ser contratados.

La función del espectador en la exposición es la de reconstruir esos vestigios; convertir los pequeños fragmentos que nos plantean las fotografías en una totalidad y crear así, “una narración de narraciones”.

 

Barcelona. Rastros. Fundación Foto Colectania.

Hasta el 31 de julio de 2009.