Según el director del Museo, Manuel Borja-Villel, existe una clara apuesta por potenciar el área de Educación y Mediación, además del Centro de Estudios, ya que el conocimiento es el camino a seguir si el Reina Sofía quiere consolidarse como el gran centro artístico y cultural español del siglo XXI: «La institución del futuro será más rica cuanto más conocimiento consiga generar y no cuantos más tesoros albergue».

Investigación y pensamiento

En este sentido, el Centro de Estudios canaliza la actividad de investigación y pensamiento en el Museo. Desde él se busca la colaboración con la Universidad y las dinámicas de reflexión y debate sobre distintas áreas: Colección, Exposiciones y Programas Públicos. Cuenta con una oferta de tres másteres: Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid); Máster Universitario en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (organizado por el CENAH de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Matadero Madrid y British Council); y el Magíster Universitario en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo (organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Filmoteca Española, Universidad Politécnica de Madrid, Medialab-Prado Madrid y Laboral de Gijón).

Gracias a este convenio, este año se pondrá en marcha, además, el Programa de Estudios Avanzados, orientado hacia la investigación, los estudios interdisciplinarios y las nuevas metodologías. Tres líneas guiarán el programa: el pensamiento crítico (filosofía y crítica de arte); el cuerpo (estudios de género y queer) y el espacio, y el análisis institucional (nuevas formas de institucionalidad). En este programa se encuadran dos series de seminarios: ‘Metrópolis. Crisis urbana, periferias e investigación militante’, dirigido por el Observatorio Metropolitano de Madrid, y ‘Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans’, dirigido por Beatriz Preciado.

Reconocido prestigio

En el Programa de conferencias magistrales se invita a un historiador, teórico, sociólogo, filósofo, artista, cineasta, arquitecto o profesional de reconocido prestigio para disertar sobre un tema. Se iniciaron el pasado mes de noviembre con uno de los historiadores más influyentes de la actualidad, Timothy J. Clark, y en estos momentos se está cerrando la próxima intervención, prevista para el próximo otoño, con el filósofo francés Hubert Damisch.

El acuerdo incluye también un variado conjunto de propuestas dirigidas a un amplio abanico de públicos, desde el infantil y familiar, al joven y adulto, pasando por el profesorado y prestando particular atención a las necesidades especiales de los visitantes. Talleres infantiles, visitas para familias, actividades para jóvenes, cursos de formación, proyecciones de cine y vídeo, charlas, conciertos, publicaciones… Aproximadamente cien mil personas han disfrutado desde el año 2000 de estas actividades.