Esta tradición empezó con la creación, en 1909, de la Compañía Bergalló, Benítez y Gaspar, una tienda de marcos y de reproducciones artísticas que, con el tiempo, se convirtió en un espacio de exposiciones. Primero, bajo el nombre «Camilo Benítez Gerente Juan Gaspar», ya instalada en el 323 del carrer del Consell de Cent y, más adelante, en los inicios de la década de los treinta, con el nombre de “Casta Benítez Joan Gaspar”, añade a las rúbricas de marcos, grabados y espejos, la de pinturas.

Cien años de arte

En 1939 se inicia la aventura de Sala Gaspar, liderada por los tres primos Gaspar-Paronella con una exposición de pintura original de Eliseu Meifrén. A mediados de los años 50, la Sala Gaspar se comprometerá con el arte vanguardista y presentará al público barcelonés la obra de grandes maestros como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Clavé, Josep de Togores, Antoni Tàpies, Marc Chagall, Georges Braque, Alexander Calder, Alexei von Jawlensky, Eduardo Chillida…

En 1992, Joan Gaspar i Farreras –que formó parte del equipo de dirección de la Sala Gaspar desde 1971 hasta 1991– seguirá los pasos de sus predecesores abriendo, en 1992, la Galería Joan Gaspar en Barcelona en la vecina plaza del Doctor Letamendi e inaugurando, en 2003, una sucursal en Madrid.

Artistas modernos

Las Galerías de Barcelona y Madrid siguen impulsando tanto a artistas modernos como a jóvenes o consolidados representantes del arte contemporáneo, entre los cuales se puede citar a Enrique Brinkmann, Igor Mitoraj, Etienne Krähenbühl, Jean-Baptiste Huynh, Jordi Isern o Concha Sampol.

Además de reunir una selección personal que no pretende ser exhaustiva de las obras de los artistas que expusieron los Gaspar, la muestra permitirá descubrir algunos de los archivos, documentos, fotografías y carteles que la familia y sus colaboradores reunieron en todos estos años.

Gaspar 1909-2009. 100 años en el mundo del arte.

Barcelona. Del 19 de noviembre hasta finales de enero.

Madrid. Del 26 de noviembre hasta finales de enero.