Sorolla estuvo en Granada en cuatro ocasiones: 1902, 1909, 1910 y 1917. La primera fue una visita fugaz, pero dejó en él una profunda huella y el deseo de regresar para pintarla, lo que haría en unas 50 obras, con la Alhambra y Sierra Nevada como principales protagonistas; el Museo Sorolla conserva 24 de ellas.

GranadaSorolla02La propia sede del Museo da testimonio de la impresión profunda que la ciudad andaluza dejó en el pintor: uno de los jardines que Sorolla diseñó para rodear su casa se inspira directamente en el Generalife, y el propio Sorolla compró en Granada los arrayanes para sus setos, algunos de los cuales se conservan todavía.

Este aspecto es significativo de la influencia y huella que Granada dejó en el artista y es la perfecta introducción para la visita monográfica y evocadora de “la Granada vista por Sorolla”. Además, la planta baja alberga el Patio Andaluz y recoge muestras de cerámica granadina.

El Museo ha organizado una serie de actividades paralelas a la exposición como visitas guiadas o cuentacuentos. Asímismo, la actividad ‘La Pieza del Mes’ abordará durante los próximos meses distintos aspectos de la exposición.
 

1902, Sorolla visita Granada

GranadaSorolla01Desde su primera visita en 1902, Sorolla quedó deslumbrado por el paisaje y el patrimonio monumental de la ciudad. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos que cautivaron al pintor.

Los paisajes que realiza en Granada son claves dentro de su producción. En ellos explora el género sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera.

La exposición, organizada por el Museo Sorolla en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, incluye un conjunto de dibujos que muestra cómo la asimilación del paisaje granadino va más allá de su producción pictórica, quedando  plasmada también en el diseño de una de sus obras más personales, el Segundo Jardín de la Casa Sorolla. Por último el comedor del Museo está decorado con una muestra de la cerámica granadina de Fajalauza de la colección del Museo.

Madrid. Granada en Sorolla. Museo Sorolla.

Del 4 de octubre de 2011 al 22 de febrero de 2012. PRORROGADA HASTA EL 26 DE FEBRERO.

Comisario: Eduardo Quesada.