Wert ha explicado que se trata de una iniciativa inmediata, aunque ha eludido precisar los detalles de la nueva norma, ya que consideró descortés hacerlo antes de presentarla en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que se constituye mañana.

La nueva ley de mecenazgo era uno de los ejes en materia cultural del programa del PP, que proponía impulsar esta normativa «para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura».

Cultura de las subvenciones

En este sentido, Wert ya declaró el pasado 26 de diciembre, durante la toma de posesión como secretario de Estado de Cultura de José María Lassalle, que «nuestra estrategia cultural será cuidadosa y realista. Tiene que funcionar con los recursos muy ajustados, los propios de la época que nos ha tocado administrar. No es tiempo de sembrar a boleo, sino en el que cada semilla debe ser puesta donde más oportunidades tiene de rendir fruto. No queremos acabar con la subvención de la cultura, pero sí con la cultura de las subvenciones».

El ministro anunció también aquel mismo día que «habrá máxima urgencia para la ley del mecenazgo, que esperamos tener lista en este primer periodo de sesiones. Es la pieza esencial para devolver a la sociedad el protagonismo que le toca en la cultura», al tiempo que destacaba que el Estado no es «fabricante de cultura», sino «dinamizador y depositario». «El Estado no es el dueño de la cultura, sino el responsable de su crecimiento y de que pase a las siguientes generaciones».