Durante su intervención, la ministra ha señalado que el Museo de Málaga se convertirá en un emblema de la ciudad y, con una superficie útil de más de 17.000 metros cuadrados, en el mayor museo estatal ubicado en Andalucía. «Con este Plan Museográfico –según González-Sinde– los malagueños podrán disfrutar de una excepcional pinacoteca, entre la que se cuenta una de las mejores colecciones españolas de pintura del siglo XIX«.

Gran colección de pintura del XIX

La exposición permanente se ordenará en cuatro grandes áreas: Introducción (dedicada a la Málaga del XIX), Colección arqueológica, Colección de arte e Historia de la institución. La convocatoria de concurso del diseño de museografía está prevista para el próximo otoño y la inversión prevista para el proyecto expositivo es de 5,4 millones de euros.

Entre 2006 y 2010 el Ministerio de Cultura invirtió en este Museo 35,4 millones de euros y está previsto que las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana finalicen a mediados de 2012, con lo que sería posible inaugurarlo en 2012. Durante su visita, la ministra estuvo acompañada por el consejero de Cultura de Andalucía, Paulino Plata, y la la directora del Museo de Málaga, María Morente

Previamente, Ángeles González-Sinde acudió al Museo Picasso Málaga para presentar la reunión internacional Sitios Megalíticos y de la Convención del Patrimonio Mundial, que se celebra desde mañana y hasta el sábado, 24 de septiembre.