Hitos notables

Hitos fundamentales de estos años han sido la celebración de certámenes de moda, la aparición de publicaciones especializadas o el desarrollo de grandes grupos de distribución, que han colocado a nuestro país en el universo de la moda internacional.

Pero la exposición reúne también creaciones de nombres míticos de la moda española, como los maestros Balenciaga o Blahnik, junto a las de grandes nombres de la alta costura de los años cincuenta y sesenta, como Pedro Rodríguez, Pertegaz o Elio Berhanyer.

Nueva generación

Partiendo de precedentes tan notables, surge una nueva generación con nombres como los de Jesús del Pozo, Manuel Piña, Francis Montesinos, Adolfo Domínguez, Sybilla o Ágatha Ruiz de la Prada, que dieron difusión al concepto Moda de España.

Este grupo pionero de creadores abrió el camino para sucesivas generaciones que han contribuido al asentamiento del prestigio, el dinamismo y la presencia internacional de la moda española.

Setenta modelos

De todas ellos hay representación en La moda es sueño: Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Roberto Verino, Ángel Schlesser, Lydia Delgado, Amaya Arzuaga, Duyos, Ana Locking, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Carmen Mach, Ailanto o José Castro, hasta un total de 70 modelos. Junto a ellos se exhibe el trabajo de los más destacados diseñadores de joyas, como Joaquín Berao o Chus Burés, entre otros.

En torno a la exposición se ha diseñado un programa de actividades. El público adulto puede disfrutar de charlas con algunos de los diseñadores presentes en la muestra, así como de visitas comentadas que permiten profundizar en la influencia de la indumentaria histórica en los principales creadores a través de un recorrido por las salas. Por su parte, el público infantil y juvenil puede aproximarse al universo de la moda a través de talleres de diseño, fotografía y edición de moda.

La muestra ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura, con la participación de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y de la revista Marie Claire.

 

Moda en un hôtel particulier del siglo XIX

LA_MODA_ES_SUENO_19

La experiencia de disfrutar de los diseños más importantes de los creadores españoles se enriquece por el propio espacio expositivo, al integrarse los diseños en los salones del Museo Cerralbo, máximo exponente de hôtel particulier del siglo XIX, que aporta la peculiaridad de conservar su decoración original, en la que conviven pinturas, esculturas, armas y armaduras, objetos arqueológicos y etnológicos y obras de artes suntuarias.

De este modo, las creaciones de moda habitan el entorno en armonía. Así ocurre con el corsé de Maya Hansen y el vestido de perlas Majórica de José Miró que, a modo de corazas exquisitas, se exponen en la Armería; el espectacular vestido de alta costura, realizado con plumas blancas y bordados multicolores, de Josep Font, que dialoga con las porcelanas de Meissen del Salón de Confianza; los diseños estampados de Ana Locking y Rabaneda, que entran en juego con el papel pintado a base de motivos florales del Salón Amarillo; o la presencia en el Salón de Baile de creaciones de Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Pedro del Hierro, Sybilla, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Juanjo Oliva o Davidelfín, que intensifican la peculiar atmósfera de esplendor y brillantez de este espacio, concebido para el divertimento.

 

 

Madrid. La moda es sueño. 25 años de talento español. Museo Cerralbo.

Del 25 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013.

Comisarias: Isabel Vaquero y Lucía Cordeiro.