En 2008, Once (Una vez) película de las erróneamente tenidas por minimalistas, cuando no menores, nos encandiló y se llevó gracias a su extraordinaria banda musical el Oscar a la mejor canción por Falling Slowly. En aquel rodaje se conocieron el músico irlandés Glen Hansard (por entonces líder de The Frames) y la actriz y cantante checa Markéta Irglová. Entre músicas y miradas, así lo han confesado, salieron de la película sentimentalmente enganchados.

Han pasado cuatro años y se estrena, tierno y ácido, emotivo y descarnado según los momentos, el excelente documental The swell season que con la percha musical y la historia de amor señalada, nos habla del peso del paso del tiempo, de la degradación y el desencanto, de lo difícil (¿imposible?) que es, en el día a día, que la pasión permanezca.

Oteando la vida de los dos protagonistas desde su primer encuentro y el ascenso y caída de su relación, como sin quererlo, la cinta se va desenvolviendo como una balada llena de nostalgia. Escuchémosla.

The swell season
Directores: Nick August Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davi
EE.UU., Irlanda, República Checa / 2011 / 91 minutos

Y Bob Marley

Un apunte final. Hablando de músicos y cine tenemos que romper la norma de esta sección a la hora de recomendar una única película y, aunque sea de pasada, hablar de Marley.

No se la pierdan. Imágenes inéditas, inmersión documentada y muy respetuosa sobre la vida íntima del personaje y un relato perfectamente ensamblado nos acercan la mítica figura del creador del reggae. Sin desperdicio.

Marley
Dirección: Kevin Macdonald
EE.UU. /2012 / 145 minutos