Momentos de reflexión

En total se exponen 32 pinturas, 19 sobre papel y cinco bocetos en cartas. Las escenas nocturnas son un tema destacado en la obra del genio holandés, que veía el atardecer y la noche como momentos de reflexión y creatividad, especialmente adecuados para pensar sobre los acontecimientos del día.

La exposición se estructura en torno a diferentes temas, algunos como Paisajes durante la puesta de sol, Vida campesina-Les Paysans chez eux, La voz de trigo y La poesía de la noche se centran en la forma en la que Van Gogh plasmaba el crepúsculo y la noche sobre el lienzo y el papel.

En Van Gogh y la tradición se pueden ver también obras de la Escuela de Barbizon (Daubigny, Corot, Millet). Se exhiben, además, otras obras maestras de artistas contemporáneos de vanguardia como Seurat y Anquetin, a quienes también les interesaban las escenas nocturnas.

A través de Paisajes durante la puesta de sol, Van Gogh se acerca a una antigua tradición de escenas crepusculares y nocturnas que conocía muy bien, gracias a pintores de la Escuela de Barbizon como Charles Daubigny y Jules Dupré, por los que sentía una gran admiración.

Vida campesina – Les Paysans chez eux hace referencia a los estudios de campesinos realizados en Nuenen, una aldea de Brabante. Aquí realizó su primera obra maestra, Los comedores de patatas, una pintura que debe ser comprendida en el contexto de las escenas nocturnas de Rembrandt, fuente de inspiración del artista. También se centró en el tema de las cabañas de los campesinos, edificaciones sencillas pero pintorescas con techos de paja, que Van Gogh denominaba con ternura “nidos de hombres”.

El ciclo de la vida

La voz del trigo, una cita que Van Gogh tomó prestada de un poema de Jules Breton, muestra una vez más su fascinación por la siembra y la cosecha del cereal y por las gavillas de trigo en los campos, que para él eran un símbolo de eternidad. Por primera vez desde 1984 se pueden contemplar al tiempo tres obras maestras de 1888: tres versiones del sembrador de las colecciones del Kröller-Müller Museum, la Stiftung Sammlung E.G. Bührle y el Van Gogh Museum. El holandés situó a los sembradores al final del día, bajo el sol del atardecer, haciendo una sutil alusión al imparable ciclo de la vida.

En La poesía de la noche se exhiben las famosas noches estrelladas realizadas por Van Gogh en Arlés (actualmente en el Musée d’Orsay) y en Saint-Rémy (en el MoMA). Estas obras son el claro reflejo de los sentimientos poéticos que la noche provocaba en el artista, que también se muestra en los retratos realizados a sus amigos Paul Gauguin y Eugène Boch, éste último situado sobre un fondo de estrellas.

Van Gogh y los colores de la noche es el primer proyecto de cooperación del Van Gogh Museum y el MoMA, y está organizada por Joachim Pissarro (conservador adjunto del MoMA, profesor Bershad de Historia del Arte y director de las Hunter College Galleries) y Sjraar van Heugten (jefe de colecciones del Van Gogh Museum). Después de Holanda, la muestra cruzará el Atlántico, donde se podrá ver hasta el 5 de enero de 2009 en el MoMA.

 

Ámsterdam (Holanda). Van Gogh y los colores de la noche. Van Gogh Museum.

Hasta el 7 de junio de 2009.