obra completa de uno de los autores más misteriosos del panorama cinematográfico actual, ya que, como afirma Ron Magliozzi, comisario de la exposición, "es el cineasta vivo de gran éxito y reputación que mejor ha escondido al público su trabajo completo".

Más de 700 obras

El propio Burton ha colaborado en la organización de una retrospectiva que recorre su carrera desde sus trabajos más tempranos, creados durante su infancia y juventud en California, hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito.

Se incluyen más de 700 objetos, la gran mayoría nunca antes vistos, que resumen 27 años de carrera a través de dibujos y esculturas creadas en el surrealismo pop y material original producido durante sus filmes, como las cabezas de los extraterrestres de Mars Attack (1996) y los vestidos de época de Sleepy Hollow (1999).

De su etapa más temprana, se exhiben sus primeras películas, dibujos y caricaturas como estudiante del Instituto de las Artes de California, además de una selección de fotografías Polaroid y otros trabajos como el cuento La melancólica muerte del Chicho Ostra y otras historias (1997) y la serie de figuras coleccionables Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton (2003).

Un nuevo cine

Los expertos que han colaborado en esta exposición destacan de Burton que "se inspiró en la cultura pop y reinventó la manera de hacer cine en Hollywood al convertir el género en una expresión de su visión personal, por lo que ganó una audiencia internacional e influyó a una generación de jóvenes artistas del mundo del cine, el vídeo y la animación".

De su etapa más madura se ha destacado su característico estilo al realizar criaturas, su recurrente tema de la interacción entre adolescencia y vida adulta y los elementos de sentimiento, cinismo y humor que conforman su obra.

Obras como Bitelchus (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Pesadilla antes de Navidad (1993), El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003) y Sweeney Todd (2007) son algunos de los catorce títulos que el MoMA proyectará durante los cinco meses que durará la retrospectiva que se presentará conjuntamente con La morbosa belleza de los monstruos, una serie de proyecciones de películas que inspiraron a Burton, como Frankenstein o Nosferatu.

 

Nueva York. Tim Burton. MoMA.

Del 22 de noviembre de 2009 al 26 de abril de 2010.