Para esta 18ª edición, que permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre en la isla Cockatoo, en la bahía de Sídney, se ha contado con los comisarios Catherine de Zegher y Gerald McMaster, que han invitado a presentar obras o crear un espacio específico a los artistas Cristina Iglesias y Garlos Garaicoa. Ambos mostrarán la importancia y energía de nuestros creadores y presentarán la dinámica escena del arte contemporáneo español.

Documenta (13), que comenzó el pasado 9 de junio en la Kunsthalle Fridericianum de Kassel (Alemania), es una de las manifestaciones artísticas más aclamadas por la crítica. Nacida en 1955 como un intento de restablecer la cultura y las artes visuales como el foco principal de la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial, Documenta se repite cada cinco años y se ha convertido en una exposición de arte contemporáneo mundial que plantea las urgencias que definen nuestro presente y reflexiona sobre la relación entre arte y sociedad.

En la presente edición, además de la exposición en la ciudad de Kassel, Documenta (13) está concebida como una coreografía de diversas actividades, conocimientos, métodos, materiales y gestos artísticos que se articulan en cuatro grandes áreas temáticas y espaciales, que corresponden a cuatro posiciones en las que artistas y pensadores se encuentran en la actualidad y desde las que actúan. Los artistas españoles Dora García y Albert Serra acuden representando a España.

La Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 09 se inauguró el 2 de junio en la ciudad belga de Genk (Limburgo) y permanecerá abierta hasta 30 de septiembre de 2012. El comisario Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México) desarrolla el concepto de Manifesta 9 The Deep of the Modern (La profundidad de la moderno).

La exposición presenta una primera sección con 35 artistas contemporáneos internacionales, invitados a crear un nuevo trabajo en el que vinculan lo local con los problemas mundiales. La sección de historia del arte ofrece una visión general de las obras de arte de los siglos XI y XX, con el impacto de la industria del carbón como tema principal. La tercera sección se centra en el amplio legado que la industria minera ha dejado en Limburgo.

La representación española en este caso corre a cargo de Lara Almárcegui, que acude con el proyecto Escombrera construida de materiales de construcción de la sala de exposiciones Waterschei, Jota Izquierdo con Capitalismo amarillo: Special Economic Zone, y Alexander Apóstol con Chromosaturation Collective Agreement.