Con el objetivo de impulsar el debate público sobre los nuevos desarrollos en el arte contemporáneo británico, este premio es ampliamente reconocido como uno de los más importantes y prestigiosos de las artes visuales en Europa, aunque casi siempre genera enconadas y sesudas discusiones sobre la "verdadera naturaleza del arte".

Este año, por poner un ejemplo, Roger Hiorns -uno de los artistas seleccionados- fundió un motor a reacción y coló los restos a través de una espumadera, hasta formar una pila de gránulos finos. Otra finalista, Lucy Skaer, muestra el cráneo de un cachalote detrás de una pantalla.

La exposición estará abierta al público en la Tate Britain hasta el 3 de enero de 2010. Los cuatro pre-seleccionados (el ganador se hará público en diciembre) son los siguientes:

-Enrico David. Nominado por sus exposiciones individuales How Do You Love Dzzzzt By Mammy? en el Museum für Gegenwartskunst, de Basilea, y Bulbous Marauder en el Seattle Art Museum, David es un surrealista contemporáneo que crea unas pinturas, dibujos y esculturas profundamente originales y desconcertantes.

-Roger Hiorns. Por sus exposiciones individuales Seizure, Artangel Commission, Harper Road y London and at Corvi Mora, todas ellas realizadas en Londres. Hiorns realiza unas llamativas esculturas e instalaciones combinando materiales poco convencionales. Su exploración de los procesos químicos tuvo un efecto espectacular en Seizure, donde un piso abandonado del sur de Londres se transformó en una cueva mágica de cristales de color azul.

-Lucy Skaer. Seleccionada por su exposición individual en la Galería Fruitmarket de Edimburgo y A Boat Used as a Vessel, en la Kunsthalle de Basilea, Skaer hace dibujos, esculturas y películas que a menudo tienen la fotografía como punto de partida. Basadas en la realidad, sus obras, sin embargo, son sometidas a un proceso de transformación y elaboración que hace que las imágenes parezcan flotar en el espacio entre el reconocimiento y la ambigüedad, la figuración y la abstracción.

-Richard Wright. Por la obra que exhibió en el Carnegie International 55 rn de Pittsburgh y su exposición en la galería Ingleby de Edimburgo. Wright crea unas sutiles y exquisitas pinturas murales que responden directamente a la arquitectura en la que se crean, combinando imágenes gráficas y patrones complejos a partir de fuentes tan diferentes como la pintura medieval, los gráficos y la tipografía.

Por su parte, los miembros del jurado del Premio Turner 2009 son:

-Stephen Deuchar, director de la Tate Britain y presidente del jurado.
-Charles Esche, director del Van Abbemuseum en Eindhoven.
-Mariella Frøstrup, escritora y presentadora.
-Jonathan Jones, crítico de arte del diario The Guardian.
-Dra. Andrea Schlieker, directora de la Trienal de Folkestone y comisaria de exposiciones.