El lienzo fue vendido en la galería Christie’s en Nueva York el pasado mayo por 106,5 millones de dólares (81,9 millones en euros). «Se trata de un cuadro destacado de Picasso y estoy encantado de que, gracias a la generosidad del prestamista, podamos exponerlo ante el público británico», indicó el director de la Tate Modern, Nicholas Serota, a los medios británicos.

La obra es un retrato de Marie-Thérèse Walter, joven a la que Picasso conoció mientras estaba casado con la bailarina Olga Khoklhova y que se convirtió en su amante con apenas 17 años. 

Época muy prolífica

El artista pintó el cuadro poco después de cumplir 50 años, cuando el romance ya tenía cinco de historia, en uno de los mejores y más prolíficos momentos de su vida. De hecho, los críticos coinciden en señalar el período que va de 1931 a finales de 1932 como el cenit de su carrera. Era en ese momento el artista vivo más famoso del planeta, mimado por la fama y por las mujeres.

En este lienzo de grandes dimensiones (160 cm x 130 cm) no sólo aparece la imagen de aquella mujer que albergó la esperanza de casarse con Picasso hasta que éste murió en 1973, y que se suicidó tras su muerte, sino que también puede verse el perfil del artista, que observa el busto de su amada desde un pedestal.

Hasta su venta en mayo de 2010, hacía cinco décadas que la obra no se mostraba en público. En 1951 fue adquirido por Sydney F. Brody, un constructor enamorado del arte moderno que amasó una de las mejores colecciones de EE.UU., la que protagonizó aquella subasta de Christie’s. Entre otras joyas de dicha colección se vendió una escultura de Giacometti, Grande tête mince, (1954-1955) por 53,2 millones de dólares y otra del mismo autor, titulada El gato, por 20,8 millones de dólares.

Más noticias relacionadas:

81 millones, un ‘picasso’ se convierte en el cuadro más caro jamás subastado

‘El bebedor de absenta’ supera los 42 millones

Las obras más caras de la historia