Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Bleda & Rosa, Lynne Cohen, Sergio Belinchón, Manuel Brazuelo, Jordi Bernadó o Gabriel Basílico son algunos de los autores que han construido su propio diálogo con la fotografía del siglo XIX, escogiendo para ello álbumes, autores o temas presentes en la colección histórica del Fondo Fotográfico, y subrayando en numerosas ocasiones el carácter profético o anticipador de los pioneros de la fotografía.

Investigación y docencia

La conexión de la colección con la fotografía contemporánea se traduce en la elaboración de un proyecto fotográfico, con un posterior desarrollo de carácter investigador y docente en forma de conferencias y/o talleres. Asimismo, incluye la publicación de la colección en libros monográficos que se presentará este otoño con la aparición de sus cinco primeros volúmenes; y su exposición en museos nacionales e internacionales.

La colección del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra nace en 1998. Tras la recuperación de la obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat fueron comisionados para dirigir la ampliación de la colección. De este modo, se incorporaron imágenes de otros autores que recorren el tiempo en dos direcciones opuestas: una que va hacia el nacimiento de la fotografía y la otra que camina hacia el más estricto presente.

Más de 8.000 fotografías

La colección se organiza a partir de una concepción de la fotografía como documento de lo real y las fotografías que la componen han de referirse iconográficamente y/o conceptualmente al ámbito español.

Tras más de diez años de trabajo, la colección se compone en la actualidad de más de 8.000 originales fotográficos de los siglos XIX, XX y XXI de autores como Joseph Vigier, Gustave de Beaucorps, Gaston Braun, Charles Clifford, Louis de Clercq, Alphonse de Launay, William H. Fox Talbot, Francis Frith, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alejandro  Massari, Robert P. Napper o Saulier y Clouzard.

La incorporación de obra de autores actuales se realiza a través del proyecto Tender Puentes, con el que los artistas contemporáneos aportan una nueva mirada crítica del fenómeno de “lo real”, en diálogo con una colección que contiene piezas fundamentales de la fotografía del XIX en España.

Madrid. Profecías. Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Museo de la Ciudad.

Del 11 de junio al 25 de julio de 2010.