concede enorme importancia– es un juego libre y variado de estilos, técnicas y modos de representación.

Sasnal trabaja una gran diversidad de medios, desde el dibujo y el cómic hasta el cine, la fotografía y la pintura. Una obra que va de la abstracción a la figuración; la vida cotidiana y su relación con el mundo como tema central de la muestra y el objeto de todo su trabajo.

La exposición pone de manifiesto la espontaneidad y la cotidianidad que rigen la obra del que puede considerarse máximo exponente de una nueva generación de artistas europeos, para quien el día a día del mundo que le rodea se convierte en el tema central de sus creaciones, el arte como escenario para editar su propia vida.

El arte como escenario

Wilhelm Sasnal llega al Espacio central del CAC Málaga para mostrar una veintena de pinturas y una película rodada en Súper 8, que se ha transferido a DVD, y que se proyectará en el Espacio 5, The Ranch, 2006, especie de road movie que se adentra en lo más recóndito de la América profunda.

Su excepcional sensibilidad y la carga crítica que emana de sus obras, descubren a un Sasnal con una gran capacidad para transformar situaciones aparentemente banales en realidades pictóricas, convirtiéndose en una especie de “cronista” de la era contemporánea.

Pintor realista

El propio artista se ha definido a sí mismo en alguna ocasión como un “pintor realista” ya que todo lo que crea tiene su origen en experiencias personales, en los medios de comunicación, en imágenes extraídas de libros o internet, en la música… en definitiva, en situaciones sacadas de su propia vida. Esto es lo más importante para él, es decir, trata de basar su trabajo en algo que ya existe. Así, su obra no reproduce situaciones ficticias.

Wilhelm Sasnal (Tarnów, Polonia, 1972) estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. En 1996 funda, junto a otros artistas de su generación, el ya desaparecido Ladnie Group, jóvenes artistas que unen sus fuerzas para que sus creaciones logren el reconocimiento de galeristas y del público en general y que, con una actitud entre irónica y rebelde, reaccionaron ante la pintura academicista. Pronto, Sasnal destaca entre todos los demás, lo que impulsa su salida del “grupo” y que su obra comience a adquirir relevancia por sí misma. El respaldo definitivo llega en 2006, cuando recibe el Van Gogh Art Award gracias, curiosamente, a tres creaciones cinematográficas y no a obras pictóricas.

Interpretación subjetiva

Para Fernando Francés, director del CAC, “la exposición de Wilhelm Sasnal descubre a un artista que hace una interpretación subjetiva e íntima de su entorno. Sus pinturas están cargadas de intelectualidad y siempre esconden una gran complejidad en la historia subyacente, a pesar de ser obras que tienen su origen en la cotidianidad de la vida. Quizás ésta sea la razón por la que logra establecer una comunicación directa con el espectador, ya que los motivos plasmados en sus obras son fácilmente reconocidos por todos, son parte de nuestras vidas”.

De ello se deduce que la intuición y la franqueza juegan un papel importante en su modo de representar; sus pinturas parecen una especie de “repetición” televisiva, como si sucedieran a cámara lenta y en primer plano, como por ejemplo Untitled (Athlets) (2001); Ohne Title (Burning Cartoons) (2002), o A Club (2008), expuestas todas ellas en el CAC Málaga.

Al alterar así la realidad, Sasnal invita a sentir mejor su significado y ser capaces de recrear las emociones que acompañan a la percepción. A través de esas imágenes que, físicamente, no son más que óleo sobre lienzo, se esfuerza en definir su experiencia personal dentro de un mundo impersonal y explorar esa tierra de nadie donde convergen lo privado y lo público para generar una suerte de memoria compartida.

Málaga. Wilhelm Sasnal. CAC (Centro de Arte Contemporáneo).

Hasta el 24 de enero de 2010.