Desde finales del siglo XIX, el problema de la vivienda protegida ha sido muy debatido en nuestro país. A principios del siglo XX, concretamente en 1911, año en que se aprobó la primera Ley de Casas Baratas, la administración pública asumió la responsabilidad de facilitar viviendas a un precio asequible, tratando de paliar el problema de alojamiento de todas las familias que emigraron del campo a la ciudad y tratando de que aquellas pudieran acceder a una vivienda digna.

Importantes transformaciones

Los planteamientos y propuestas de la construcción de casas donde primara la idea de confort, higiene o ventilación, los debates sobre la vivienda mínima o su estandarización caracterizan los planteamientos de estos primeros años. Desde esos momentos, la vivienda ha sufrido una serie de transformaciones en relación a las diferentes necesidades que los cambios en nuestra sociedad requerían, al igual que la ciudad (el urbanismo) y la política de vivienda, y es en realidad en estos edificios donde mejor se plasma y se ve el cambio que nuestra sociedad ha sufrido hasta hoy en día y donde podemos comprobar que la calidad no va reñida con la construcción protegida de vivienda.

Esta exposición permite ver este proceso hacia la vivienda digna a través de cuatro recorridos completamente diferentes, cada uno centrado en una sala distinta. El primero, Los Cuatro Espacios, enseña como han variado el baño, la cocina, el dormitorio y la sala de estar en estos años. Desde un principio se buscó una vivienda donde primara la salubridad, el confort, y así surgieron en estas viviendas estancias a imitación de las casas burguesas donde no se tenía que cocinar y dormir en la misma sala.

Solución a un problema

El segundo, La Solución de un Problema, explica cómo el problema de la vivienda social va unido a cambios en nuestra manera de entender la ciudad, o las posibilidades de acceso a la vivienda que han tenido los ciudadanos desde la creación de estas. A través de seis pantallas se proyecta la evolución de estos temas.

Diez Ejemplos de Excelencia es la tercera sala, la cual nos muestra, a través de diez significativos ejemplos, la actual vivienda protegida a través de ejemplos contemporáneos de calidad y de cómo cada inquilino hace suya la casa al elegir qué uso hace de cada estancia. Por último, en Rehabilitación Urbana se ven dos ejemplos de rehabilitaciones urbanas ejecutadas en Bilbao y Barcelona en los que la vivienda juega un papel fundamental.

Madrid. La vivienda protegida. Historia de una necesidad. Sala de Exposiciones de la Arquería de Nuevos Ministerios.

Hasta el 28 de febrero de 2010.