Los autores de esta edición son el pintor Luis Palmero (Tenerife, 1957) y el poeta Juan Manuel Bonet (París, 1953), quienes han elaborado una propuesta común, un acuerdo entre la palabra y la imagen donde se perciben afinidades y objetivos, acuerdos y desacuerdos que se proyectan en la sala de exposiciones.

Treinta obras

La dulce geometría incluye quince obras sobre papel de Palmero y quince poemas de Bonet y se complementa con un catálogo con tratamiento de libro de autor.

Esta propuesta del MIAC en la que participan destacados autores contemporáneos, ofrece una lectura más de ese diálogo entre poesía y plástica que expresa una determinada visión del mundo a partir de lenguajes distintos, aunque compartiendo en el proyecto un sustrato estético, preferencias, símbolos y temas.

Diálogo poesía-plástica

Luis Palmero viene realizando desde 1970 una obra marcada por una vocación minimalista entregada a la pintura, de gran carga poética y con constantes reflexiones sobre sus límites. Su obra está presente en museos como el IVAM o el CAAM, y en importantes colecciones privadas.

Juan Manuel Bonet, poeta, escritor y crítico de arte, fue director del IVAM entre los años 1995 y 2000, y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde el 2000 hasta el 2004. Es autor de los poemarios La patria oscura (1983), Café des exilés (1990), Praga (1994), Postales (2004), y el recién editado Polonia-Noche (2009), a los que se suman libros de bibliofília y el comisariado de exposiciones y retrospectivas de diversos artistas y movimientos de vanguardia.

En la primera edición del proyecto participaron José María Sicilia y Andrés Sánchez Robayna con la exposición titulada Reflejos en el día de año nuevo.

 

Un castillo del XVIII

El MIAC tiene su sede en el Castillo de San José, una fortaleza desde la que se domina la bahía de Naos en Arrecife, y que fue mandada construir por Carlos III en el siglo XVIII, iniciándose los trabajos en el año 1771 y finalizando su construcción en el año 1779.

A mediados de la década de los 70 del siglo pasado el artista lanzaroteño César Manrique decide intervenir en la restauración de la fortaleza y convertirla en museo de arte contemporáneo. Tras diseñar los accesos al Castillo y habilitar las salas de exposiciones, Manrique añadió un nuevo bloque al edificio original en la parte inferior, que es donde se ubica el restaurante, los baños y oficinas.

El museo se inaugura en el año 1976 coincidiendo con la celebración del Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas, en el que se exhibieron obras de artistas internacionales como Joseph Albers, Francis Bacon, Julio Le Parc, Víctor Vasarely, Henry Moore,… y nacionales como Eduardo Chillida, Julio González, Luis Gordillo, Juan Genovés, José Guerrero, Antonio López, Fernando Zóbel, Antoni Tápies, entre otros.

Un importante número de estas obras pasaron posteriormente a formar parte de la colección del MIAC, que con los años se ha ido ampliando con nuevas adquisiciones de obras de artistas de renombre internacional, destacando las piezas de artistas canarios como Pancho Lasso, Manolo Millares, Juan Ismael o Cristino de Vera. Especial mención merece la colección de obras del escultor lanzaroteño Pancho Lasso, al que el museo dedica una de sus salas. 
 

 

 

Arrecife (Lanzarote). La dulce geometría. Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).

Hasta el 27 de septiembre de 2009.