Ahora, el museo de la Fundación acoge hasta el próximo 28 de marzo la exposición Las artes del libro oriental: Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano, una muestra comisariada por María Jesús Viguera Molins -organizada gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración del Williams College de Williamstown (Massachussets, EE.UU.)- que hace un recorrido por el evocador mundo de los manuscritos orientales.

Armonía y primor

En otros casos, el interés de los libros de la biblioteca de Lázaro Galdiano reside en el contenido o en su rareza, pero en éste se trata de obras que el gran coleccionista apreciaba especialmente por su belleza, pues su cualidad lírica, su facultad para transmitir emociones y su armonía excitan la imaginación y son un deleite para la vista.

En esta exposición se pretende mostrar tanto la armonía como el primor del libro oriental que se manifiesta por un lado en la integración de texto e imagen, con intervención de calígrafos, pintores y encuadernadores, y por otro en el arte de la caligrafía, con los diferentes estilos que a lo largo de los siglos han propiciado páginas de suprema belleza.

Se han seleccionado 19 de las 34 obras que conserva la Fundación. Algunas hojas se hallan hoy sueltas, aunque originalmente formaron parte del mismo manuscrito, y por eso se muestran en realidad 23 piezas: 7 manuscritos y 16 hojas sueltas procedentes de códices o de álbumes, que se presentan agrupadas en dos capítulos: pintura y caligrafía.

Madrid. Las artes del libro oriental: Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano. Fundación Lázaro Galdiano.

Hasta el 28 de marzo de 2011.

Comisaria: María Jesús Viguera Molin.