La exposición ofrece, mediante aplicaciones interactivas, una visión y un discurso didáctico nuevos que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el elevado grado de deterioro y la urgencia de una intervención sobre esta obra maestra del Románico europeo.

Para explicar las claves de la restauración, en la muestra se combina el uso de nuevas tecnologías con medios educativos más tradicionales. Entre estos contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco de su proyecto de conservación y restauración; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico, así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro, que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico, y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu, que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago.

En su presentación en Madrid, la exposición Pórtico Virtual cuenta con una obra invitada que forma parte de la colección permanente de Patrimonio Nacional: Interior de la Catedral de Santiago de Compostela / Pórtico de la Gloria, 1849-1851, de Jenaro Pérez Villaamil. El óleo del pintor ofrece una visión romántica de la riqueza cromática original del Pórtico en la que el monumento se anima como si fuese una escenografía operística.

 

 

Estado de la restauración

Finalizado el análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico, y basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica del Programa Catedral –compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)– presentó en diciembre de 2011 la propuesta de intervención.

Esta propuesta define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación, y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro.

La propuesta de intervención establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valores inmateriales de la Catedral de Santiago. La Xunta de Galicia ha aprobado ya esta propuesta, y la siguiente fase (concurso de adjudicación e inicio de las labores de restauración) se iniciará en los próximos meses.

 

 

Madrid. Pórtico virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Conde Duque.

Del 27 de septiembre de 2012 al 17 de febrero de 2013.

Comisario: Francisco Prado-Vilar.