El consejero ha explicado que la paralización de las obras desde el pasado 29 de mayo se debe a razones técnicas, a la necesidad de realizar un modificado del proyecto para adaptarlo a la normativa vigente y para solventar algunas deficiencias del plan inicial. La Consejería espera que la redacción del proyecto modificado, que supone la aprobación de un nuevo gasto de 3,8 millones de euros para reiniciar los trabajos, esté finalizada este mismo mes noviembre.

Diseño museográfico

Con las obras al 55% de su ejecución, Alonso ha informado de que se trabaja ya tanto en el diseño museográfico como en la tramitación de los permisos para el depósito de las piezas, ya que esta nueva infraestructura cultural reunirá los fondos de este periodo histórico existentes en Andalucía.

Por otro lado, el consejero ha reiterado su apoyo y compromiso con la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Ha explicado asimismo que técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) trabajan junto con la Secretaría de Estado de Cultura y el Ayuntamiento en la adaptación del documento de la candidatura a los requisitos actuales de la Unesco.