Para su realización, Antunes parte de diversas fuentes de inspiración. Por un lado busca mostrar en su obra la relación del cuerpo con el espacio construido. Para ello utiliza un hilo como elemento que al ser desplegado sucesivamente establece planos, definiendo así volúmenes en el espacio.

Por otra parte, su deseo es contextualizar este proyecto en un momento clave en la historia del arte español, como es la década de los cincuenta. A comienzos de ese periodo, en 1952, se creó el Museo Español de Arte Contemporáneo, germen del actual Museo Reina Sofía. Unos años más tarde, en 1957, Oteiza ganó el primer premio de la Bienal de São Paulo. Al año siguiente, el pabellón español para la Exposición Universal de Bruselas, diseñado por los arquitectos Corrales y Molezún, fue galardonado con la medalla de oro. En concreto, la estructura modular de este pabellón, compuesta por elementos hexagonales iguales, es uno de los principales elementos de referencia en la muestra que acoge el Reina Sofía.

Maya Deren y Duchamp

Por último, otro importante elemento de inspiración para Leonor Antunes es la película Witches’ Cradle (1943), que Maya Deren hizo en colaboración con Duchamp y en la que se presenta el interior del espacio diseñado por Frederick Kiesler para la colección de vanguardia europea y americana de Peggy Guggenheim. Esta apropiación de un espacio físico a través de una película es el eje del cortometraje en 16 mm que la artista ha preparado para esta muestra.

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Leonor Antunes es licenciada en Artes Visuales/Escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. En 1998 se traslada a Alemania para ampliar estudios en la Staatliche Akademie der Bildenden Kunste de Karlsruhe. En la actualidad vive y trabaja entre Berlín y Lisboa. Ha expuesto su trabajo en galerías de arte e instituciones de Berlín, Lisboa, Londres, París y Río de Janeiro. En 2011 participa en la Bienal de Singapur.

Su obra está presente en numerosas colecciones –fundamentalmente portuguesas–, como el Centro de Arte Moderno-CAM (Lisboa) y la Foundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), Colecção PLMJ (Lisboa), así como en otros países europeos, como en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Daymler Chrysler Collection de Berlín y Frac Paca en Marsella (Francia).

Madrid. LEONOR ANTUNES. Camina por ahí. Mira por aquí / walk around there. Look through here. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Del 10 de junio al 5 de septiembre de 2011.

Coordinación: Soledad Liaño.