Con 43 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio mundial, España es el segundo país en número de bienes declarados de valor universal excepcional. La gestión, conservación y difusión de estos bienes tan relevantes implican unos retos y responsabilidades específicas derivados de la Convención de Patrimonio Mundial de 1970. Ello ha motivado que desde el año 2007 Cultura haya impulsado la celebración de este tipo de encuentros, destinados a los gestores de los sitios y bienes Patrimonio Mundial cultural y natural, con dos objetivos básicos: proporcionar a los gestores la información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial y permitir el que se establezcan contactos entre los profesionales que se dedican a la gestión de estos lugares fomentando la creación de una red entre los mismos.

Elementos culturales y naturales

Las anteriores ediciones, celebradas en Aranjuez, Ávila, Ibiza y Segovia reunieron a más de un centenar de asistentes, pertenecientes a distintas Administraciones e instituciones, todos ellos gestores de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, comprendiendo ciudades patrimonio, conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas, paisajes culturales, etc.

La temática propuesta para esta convocatoria versará sobre la interrelación entre elementos culturales y naturales de los bienes Patrimonio Mundial, especialmente del patrimonio cultural en un entorno rural y natural. A través de mesas redondas y coloquios, expertos y profesionales del sector abordarán los aspectos legislativos, la gestión y conservación, la difusión y la activación del territorio, de los elementos del patrimonio cultural mundial y su entorno natural.