La larga trayectoria del Gran Teatro del Liceo ha merecido el reconocimiento internacional, como lo ponen de manifiesto las coproducciones con los principales teatros de ópera del mundo. Una trayectoria en la que hay que resaltar la labor de los diez años posteriores a su reconstrucción.

Perspectiva isóptica

Liceo Ópera Barcelona, que ha sido inaugurada, entre otras personalidades, por el director general del Liceu, Joan Francesc Marco; el comisario de la muestra, Antoni Batista; y la presidenta general de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López, está dividida en cuatro ámbitos: Antes, En aquel momento, Después y Mañana.

El diseño interior de la exposición es obra del despacho de arquitectura Cadaval y Solà Morales que, para plasmar el contenido expositivo, se ha inspirado en una de las imágenes más conocidas del Liceo: la perspectiva isóptica de la sala central desde el escenario. A partir de aquí, buena parte de la muestra se desarrolla sobre un sistema de lonas que sigue esta filosofía de líneas circulares e incorpora proyecciones audiovisuales, fotografías y textos.

Las épocas del Liceo

El primero de los apartados, Antes, incluye la historia del Liceo desde su fundación en 1847 hasta el incendio de 1994. En este espacio encontramos sus imágenes más antiguas y las fotografías de algunos de los artistas más relevantes que han actuado en el teatro.

En el segundo ámbito, En aquel momento, se recogen los diversos episodios de la reconstrucción; desde las imágenes del incendio hasta las últimas de su remodelación, de una apariencia fiel al anterior pero con una infraestructura técnica muy avanzada. La obra se hizo de acuerdo con el proyecto de Ignasi de Solà Morales, Xavier Fabré y Lluís Dilmé.

Para ilustrar el ámbito Después, que engloba a los 10 años de actividad artística, se ha escogido una amplia colección de fotografías y audiovisuales de los espectáculos más destacados del período 1999-2009.

El último de los ámbitos, Mañana, ofrece una mirada hacia el futuro del Liceu a partir de los proyectos innovadores que ya están en marcha. Desde la promoción de la ópera para los más pequeños hasta la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas y musicales.

Medallas de oro

Además, este otoño, en concreto el 1 de octubre, el Liceu recuperará una antigua tradición interrumpida en 1979, la concesión de sus medallas de oro, que en este año, y con carácter excepcional, se concederán a diez personas con una estrecha vinculación personal y profesional con el teatro.

Además, y coincidiendo con el décimo aniversario de su reapertura, el 7 de octubre tendrá lugar un homenaje a la figura del arquitecto Ignasi de Solà Morales, artífice de su reconstrucción. En este acto se colocará una pieza escultórica realizada por Juan Navarro Baldeweg en el vestíbulo de la entrada del teatro por la calle Sant Pau.

 

Barcelona. Liceo Ópera Barcelona. Palau Robert.

Hasta el 4 de octubre de 2009.

 

Otro artículo que le puede interesar: Liceu, diez años tras el fuego