Su trabajo ha sido expuesto en las pricipales bienales: Sao Paulo (1998), Venecia (1999 y 2005), Kwangju (2000), Shanghai (2004), Liverpool (2006), Sydney (2006) y Estambul (2007); y a principios de 2008 realizó una pieza para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía titulada Tribunal Militar y Prisión que se mostrará ahora en La Fábrica Galería acompañada de cinco fotografías de gran formato de este mismo film. Junto a estas piezas se podrá disfrutar de su trabajo más reciente: Portraits of Homeless People, Renters and Mortgagers, que está siendo actualmente expuesto en la bienal de Nueva Orleans.

Vídeo y fotografía

En su trabajo, centrado en el vídeo y la fotografía, Chieh-jen utiliza los más modernos mecanismos de producción, montaje y exhibición, de los que se sirve para analizar el contexto sociopolítico actual tanto desde el punto de vista de su historia como de sus imágenes.

El artista taiwanés lleva a cabo una profunda reflexión sobre la naturaleza de los dispositivos de representación visual y su relación con las estrategias del poder. En sus obras a menudo indaga en el legado iconográfico nacional e internacional y en la conjunción entre la herencia visual oriental y occidental. En Lingchi. Echoes of a Historical Photographs (2002) reproduce un hecho histórico acontecido en 1905, el martirio y la ejecución de un joven chino que fue documentado por las fotografías de una pareja de franceses que se encontraban en el lugar.

Lo exótico y lo marginal

A propósito de la relación de las distintas culturas con la imagen y el concepto de lo exótico y marginal, en una entrevista señaló: “Si analizamos la historia de las imágenes, sabremos que las personas y las sociedades pertenecientes a las regiones marginales fueron las primeras en ser fotografiadas en la historia de la fotografía. Como artista proveniente de una región marginal, siento tal vez que deberíamos hablar sobre una historia `del sujeto fotografiado´ antes de hablar de cualquier otro tipo de historia de la fotografía…”.

El último trabajo de Chen Chieh-jen, Portraits of Homeless People, Renters and Mortgagers, consiste en un vídeo en el que aparecen distintas personas que atraviesan de forma titubeante una sala llena de escombros hasta llegar a un edificio (una maqueta). El edificio, aséptico y geométrico, se convierte en lúgubre metáfora de las aspiraciones de la sociedad. El artista representa, con ese complicado caminar entre obstáculos, las dificultades que atraviesa cualquier persona para conseguir una casa.

Pesadilla kafkiana

Los escenarios de Chieh-jen están siempre sembrados de ruinas y de objetos abandonados que dejaron de ser de utilidad hace mucho tiempo. Estos vestigios de un pasado mejor son empleados como símbolos del declive del mundo, promovido por una industrialización y una globalización radical. Según el artista, un claro ejemplo de ese  declive económico es Taiwán, su tierra natal, que ahora atraviesa una precaria situación económica pero que durante las últimas décadas se consideró uno de los paradigmas del desarrollo industrial.

En Portraits, la soledad angustiosa de los personajes, el aire ministerial del edificio, la inquietante música y la sensación de trámite burocrático que desprende el incierto caminar de los protagonistas logran una atmósfera de pesadilla kafkiana,  presente de un modo u otro en todos los trabajos anteriores del artista.