Esta nueva convocatoria ha contado con la participación de casi un millar de jóvenes artistas. En esta edición, la entidad ha concedido 10 premios a los mejores proyectos, con una dotación económica de 15.000 euros cada uno. Este año, y como novedad, el jurado ha valorado el proyecto artístico global, favoreciendo una mayor visibilidad de la obra de los seleccionados.

Desde su creación hace 11 años, más de 15.000 artistas han participado en este programa. De entre ellos, sus diferentes jurados han seleccionado a más de 600 y repartido premios por valor de 2.150.000 euros.

La muestra, de carácter multidisciplinar, presenta una amplia panorámica de la creación joven española. Obras que transmiten al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas y que son el reflejo del mundo actual. Fotografía, vídeo y creación digital son algunos de los soportes utilizados por los creadores de esta generación, creadores que retan al espectador a reflexionar y ampliar sus horizontes.

La difusión del proyecto se completa con la edición de un catálogo bilingüe de la exposición que probablemente constituye la tarjeta de visita más importante para los artistas seleccionados.

El jurado de los Premios Generación 2011 ha estado formado por Miguel von Hafe Pérez, director del Centro Galego de Arte Contemporáneo; Agustín Pérez Rubio, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y Lynne Catherine Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Tras su paso por La Casa Encendida, la exposición viajará a otras ciudades españolas.

Madrid. Generación 2011. La Casa Encendida.

Del 27 de enero al 13 de marzo de 2011.

 

Las diez obras premiadas en Generación 2011

 

PALOMA POLO

The Path of Totality

2010

Serie de 79 fotografías

Impresión de tintas pigmentadas sobre papel

12,7 x 17,8 cm c/u

El proyecto nace de una investigación emprendida por la artista hace aproximadamente dos años a raíz del encuentro de un archivo de imágenes en el Instituto Astronómico de Utrecht. Se trataba de fotografías de la estructura creada con ocasión de la primera expedición astronómica para la observación de eclipses, realizada por Holanda en 1901 a Sumatra, entonces colonia holandesa. Ello condujo a Polo a una prolongada comunicación con expertos astrofísicos que guió su búsqueda por diferentes bibliotecas y archivos de observatorios e institutos de astronomía. Dicha investigación trataba de reunir documentación fotográfica de los campamentos y lugares de la observación, localizados en expediciones astronómicas para observar eclipses, realizadas por Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos durante el siglo XIX y principios del XX.

 

XIQI YUWANG

Nazaret, barrios marítimos 

2010-2011

Serie de fotografías

Un trabajo sobre el barrio valenciano de Nazaret (la imagen que ilustra esta información pertenece a este proyecto). Este barrio es frontera entre la ciudad y el campo, entre el espacio urbano y el espacio rural. Por un lado, limita con el mar, con el puerto, y por otro, con el campo abierto, donde se despliega la huerta valenciana. Un barrio que cobra especial relevancia para el artista porque en él encuentra una sensación de libertad en pleno campo que le retrotrae a su infancia, y un olor –ese que se desprende en días lluviosos cuando el aire es húmedo y fresco– que le trae el eco de su lejana ciudad natal.

 

JORGE FUEMBUENA

Holidays

2009

Ensayo compuesto por 9 fotografías

La serie “Holidays” retrata las muchedumbres en los escenarios del turismo, cuestionando el control de las infraestructuras y planes de urbanismo que reglan el concepto moderno de vacaciones. A través de la observación de las localizaciones se traza una cartografía de estos lugares, generando nuevos espacios de significación en los que el control se apodera de lo que nosotros creemos que son unos momentos de gran libertad en un marco natural.

 

TWAIN / Santiago Taccetti y Natalia Ibáñez Lario

Canon 4400

2010

C-print

La revolución industrial y las nuevas tecnologías de producción han multiplicado hasta el infinito las posibilidades del objeto en el siglo XX. Para el colectivo TWAIN, las herramientas sólo son la huella que documenta su uso. En la serie “Canon 4400” emplean el escáner vacío, eliminando el objeto a capturar y manipulando las variantes del software. De esta manera consiguen diferentes composiciones abstractas de colores.

 

PABLO SERRET DE ENA

Las Cumbres

2010

Instalación

5 banderas. 120 x 80 cm c/u

5 vídeos. 3-6 min aprox. / loop c/u

5 pantallas de 20″

Sonido estéreo

Serret de Ena reúne cinco relatos de otras tantas personas que simbolizan pequeñas conquistas vitales; esas que acompañan a los seres humanos a lo largo de su existencia y les proporcionan experiencias de autorrealización, gratificación espiritual y refuerzo identitario. El artista utiliza la metáfora de la cumbre a partir de su sentido geofísico: el punto más elevado en altitud de entre los que la circundan.

 

ELENA GARCÍA JIMÉNEZ

Registro anómalo de recontextualización

2010

Fotografía tejida, objeto intervenido y obra gráfica

Este trabajo es fruto de la estancia de la artista en Berlín. Elena García Jiménez se aproxima a la experiencia nómada a través del hecho lingüístico, la asimilación del entorno y el recorrido burocrático. Y lo hace mediante tres grupos de obras amparadas en los títulos: «Richtig Deutsch» engloba aquellas obras que desarrollan el hecho lingüístico: «Cartografía nómada» se adentra en la representación subjetiva de los lugares experimentados mediante una serie de fotografías, y «El documento administrativo en la época de la reproductibilidad técnica” presenta réplicas de documentos administrativos auténticos.

 

AXEL KOSCHIER / BELÉN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Efectos especiales

2009-2010

Instalación. Videoproyección (HDV) en loop, pantalla plana con vídeo en loop (HDV), monitor Hantarex con vídeo en loop, madera

Dimensiones variables

El origen del trabajo está en una serie de tomas grabadas por los artistas en Tokio durante una residencia de seis meses en la ciudad. El proyecto indaga en situaciones anómalas o excepcionales que ocurren en la vida ordinaria –como un efecto extraño en la luz, un reflejo que contiene una historia, un sonido inesperado, una coincidencia que rompe la rutina, los juegos de las luces y las sombras…– y cuya percepción a menudo queda anulada por la rutina. Rutina que puede ser superada por un cambio de ciudad o un viaje a otro país.

 

PABLO VALBUENA, Madrid 1978

Perceptibles

2010

Videoinstalación

“Perceptibles” continúa una línea de trabajo que investiga la construcción del espacio a través de la percepción. Mediante la proyección de luz en movimiento se transforma el espacio arquitectónico disolviendo la línea que separa lo real de lo virtual. La video-instalación consta de una serie de grabaciones en video de intervenciones efímeras en diferentes espacios y se realiza a través de una videoproyección sobre la propia arquitectura que se filma desde un punto de vista fijo.

 

IXONE SADABA

La Nuit américaine

2009

Instalación fotográfica

François Truffaut rodó en 1973 “La Noche Americana” en que se toma como referencia la técnica cinematográfica de noche simulada, llamada Day for Night o American night. La película cuestiona el hecho de hasta qué punto el simulacro puede ser más verdadero que la propia realidad para quienes lo viven. Partiendo de la metáfora nocturna y haciendo referencia a la larga noche que sufre Irak, este proyecto se basa en silenciosas escenas nocturnas que retratan la realidad social iraquí, desde un punto de vista respetuoso y alejado de la espectacularidad.

JUAN MARGOLLES, Mar de Plata 1975

Growing up

2009

Serie de fotografías

Después de un crecimiento demográfico importante y una desenfrenada bonanza económica, las cicatrices urbanas en las ciudades europeas son difíciles de disimular. “Growing up” intenta estimular una mirada reflexiva sobre el crecimiento demográfico y el paisaje urbano que encontramos a nuestro alrededor, heredado de las transformaciones generadas en estos últimos años.