Para comenzar a evocar aquella bulliciosa vida se puede contemplar en la sección inicial de la exposición, situada en la planta baja de la sala, un extracto del documental de Marco Spagnoli: Hollywood sobre el Tíber, que refleja lo que era Roma en aquellos años desde el punto de vista cinematográfico. También se expondrán dos trajes, uno de Cristóbal Balenciaga y otro de Valentino, de los años 1961 y 1966 respectivamente. De hecho, Fellini declaró, que para realizar su famosa película, se había basado en uno de los escandalosos vestidos saco inventado en los años 1950 por Balenciaga.

El Hollywood europeo

En esta misma planta encontramos una selección de fotos de Tazio Secchiaroli, en quien se basó Fellini para crear su personaje del paparazzo en el filme anteriormente mencionado y cuyas tomas en Via Veneto plasmaron de forma excepcional el espíritu vital y deliciosamente extravagante de aquel periodo. Completa esta planta una serie de lonas en gran tamaño de los rodajes de películas como Cleopatra, Ben-Hur o Matrimonio a la italiana.

A partir de ahí, las plantas siguientes acogen las fotografías de esas mismas décadas realizadas por los grandes fotógrafos Marcello Geppetti y Arturo Zavattini, que crearon un nuevo lenguaje periodístico y marcaron una nueva época. Paralelamente se acompaña una proyección, en la primera planta, del primer desfile masculino del año 1952 de la casa Brioni, así como una selección de fotos de las joyas de Bulgari que todas las actrices de Cinecittà como Liz Taylor, Ingrid Bergman o Anna Magnani lucían.

Para terminar se proyectará el documental completo Hollywood sobre el Tiber,  premier en España, que permitirá al visitante comprender mejor aquellos años en los que Roma se convirtió en el Hollywood europeo.

Madrid. Los años de la dolce vita. Sala Canal de Isabel II.

Del 8 de septiembre al 6 de enero de 2013.