Esta muestra, pues, recorre el itinerario creativo de los años franceses del artista y recala en Alzuza tras mostrarse previamente en el Museu Fundación Juan March de Palma (22 junio-30 octubre 2010) y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca (19 de noviembre 2010-27 de febrero de 2011).

El artista, en efecto, viajó a la todavía capital del arte moderno en 1948, y allí permaneció durante 20 años. Los de París fueron años capitales, transcurridos, sobre todo, en el pequeño apartamento del número 13 de la rue Saint-Jacques, y en los que la “imaginación introvertida” de Palazuelo “libró una solitaria batalla con sus ancestros –Klee y Kandinsky–, adoptó su peculiar lenguaje abstracto y geométrico y construyó la gramática de toda su creación posterior”, según señala Alfonso de la Torre, comisario de la muestra.

Palazuelo es uno de los artistas más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX. Su obra forma parte de colecciones de importancia y ha sido ampliamente documentada e interpretada en numerosas y recientes exposiciones. En la primera década del nuevo siglo, su obra ha sido tan celebrada como conocida. Sin embargo, ninguna muestra se había ocupado, en detalle y por extenso, de los largos años que Palazuelo pasó en París.

Diferentes estadios creativos

La exposición se divide en tres partes. La primera, “1948-1954. Cité Universitaire-Villaines (1951)- Cité Universitaire”, refleja los primeros estadios creativos de Palazuelo después de recalar en París tras recibir una beca para cursar estudios pictóricos. Sus primeras obras muestran la presencia ya constante de la construcción geométrica y el uso del color, así como la influencia de autores como Klee y Kandinsky. En estos años entabla contacto con la prestigiosa galería Maeght y su obra participa en muestras colectivas celebradas en este espacio. En 1953, recibe el Premio Kandinsky.

La segunda parte, “1954-1967. La Galerie Maeght y el 13, Rue Saint-Jacques», se centra en los años en los que su obra adquiere un lenguaje más personal, que muestra en las exposiciones inviduales que protagoniza en esta galería. En esos años realiza también una de sus primeras esculturas, Ascendente (1954), presente en esta exposición, que constituye una experiencia aislada hasta que retomó sus trabajos escultóricos mediados los años sesenta, colaborando con Juan Huarte.

Por último, el tercer ámbito expositivo, denominado “En torno a Omphale”, muestra los lienzos y dibujos pertenecientes a una de las series más relevantes y originales de su trayectoria, que muestra ya un lenguaje pleno que el artista trabaja en grandes formatos.

El proyecto incluye la edición de una publicación con el estudio crítico realizado por Alfonso de la Torre, así como una detallada cronología de ese tiempo, que se completa con la relación de sus exposiciones colectivas e individuales y la bibliografía generada, junto con la reproducción de cuadernos de poemas inéditos escritos por Palazuelo.

Navarra. Palazuelo. París, 13 rue Saint-Jacques (1948-1968). Museo Oteiza. 

Del 11 de marzo al 29 de mayo de 2011.

Comisario: Alfonso de la Torre.