La exposición gira alrededor de cuatro esculturas de grandes dimensiones e instalaciones: Cama (2007), un lecho entrelazado con la forma de lo que aparenta un pretzel o bien una autopista que evoca al ámbito psicológico del sueño y los sueños; Portaviones (2005), una piscina en miniatura, adopta la forma de un portaaviones, complicando las expectativas de funcionalidad y utilidad, ocio y guerra; Frío Estudio del Desastre (2005), una precisa reconstrucción de un muro penetrado por un misil, una imagen congelada del momento de la explosión que resulta una escena extraña a ojos del espectador; Espejos de Agua (2001), una serie de antiguas mesas de dibujo cubiertas de agua, de modo que ésta refleja la luz eléctrica de un grupo de lámparas de escritorio, creando un instante precario donde el papel y la materia se convierten en licuefacción y reflejos efímeros. Además, una serie de acuarelas de grandes dimensiones muestran la compleja relación entre dibujo y objeto, diseño y escultura en su obra además de su amplio abanico temático y de manipulaciones conceptuales.

Contribución imprescindible

francesca_von_habsburgFrancesca von Habsburg, fundadora y presidenta de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, ha seguido la trayectoria de Los Carpinteros coleccionando desde hace años su obra y considera las creaciones de estos artistas como una «parte importantísima de su colección de arte contemporáneo a la vez que una contribución imprescindible del arte actual en el mundo». «Conocí a los artistas en La Habana, Cuba, en 2001 y me pareció que su trabajo era absolutamente original, me encantó su punto de vista sobre nuestra sociedad, nuestros valores, complementado con un sentido del humor muy particular. He seguido su carrera durante muchos años y estoy encantada de verla florecer en España, donde se han instalado recientemente. Hay mucho interés en su obra, particularmente por parte de Elena Foster y su nueva galería Ivorypress. ¡Es de hecho un honor y un placer colaborar con ella en este proyecto! Los Carpinteros son ahora reconocidos artistas internacionales y he incluido su obra en todas las exposiciones internacionales de la fundación T-B A21″, afirma Von Habsburg.

Es Baluard edita una publicación con información específica de les obras expuestas, que se completa con una monografía editada por la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary que proporciona una visión exhaustiva de las prácticas artísticas de este colectivo entre 2003-2010. También se podrá adquirir una edición especial de esta monografía, diseñada por propios artistas, que incluye unas flip flop.

Acuarelas, esculturas e instalaciones

03_Frio_los_carpinteros_es_baluardLos Carpinteros han sido reconocidos internacionalmente por sus acuarelas, esculturas e instalaciones. Los artistas se inspiran en el mundo real, especialmente en las estructuras arquitectónicas y urbanas, en diseños y objetos de madera, herramientas y materiales de construcción con el objetivo de realizar obras que expresan una sintaxis basada en las contradicciones entre objeto y funcionalidad, arte y día a día, practicidad e inutilidad.

El medio más prolífico en la trayectoria de este colectivo son las acuarelas de grandes dimensiones: estudios meticulosos de objetos transformados, materia fundida, muros explosivos, todo ello capturado en lo que parecen instantes eternos. Estas acuarelas son, en muchos casos, anteproyectos de esculturas o instalaciones.

Palma. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

Del 15 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012.

carretera_de_tornillos_los_carpinteros

Otras noticias protagonizadas por Los Carpinteros: